Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sigue como favorito para ganar la reelección por una amplia ventaja sobre sus rivales derechistas en los comicios presidenciales del 6 de noviembre, según una encuesta publicada este martes.

Ortega obtuvo un 42% de la intención del voto, seguido por el ex presidente Arnoldo Alemán con 25% y el veterano empresario y locutor radial Fabio Gadea con un 12%, mostró el sondeo de la firma hondureña Opinión y Análisis, divulgada por el periódico El Nuevo Diario.

Ortega, un ex guerrillero marxista y aliado del mandatario venezolano, Hugo Chávez, se postuló apoyado en un controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia, que en el 2009 declaró inaplicable una prohibición constitucional a la reelección presidencial contínua.

Una encuesta de la misma firma en septiembre mostró que el líder sandinista, que ganaría en una primera vuelta electoral, obtuvo un 41% de intenciones del voto, seguido por Alemán con 22% y Gadea con 19%.

El presidente, que lidera todas las encuestas electorales, es el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mientras que Gadea es postulado por el Partido Liberal Independiente y Alemán por el Partido Liberal Constitucionalista.

Otras encuestas, como las de la firma CID-Gallup, también ubican como favorito a Ortega, pero a Gadea en segundo lugar por encima de Alemán.

Según las leyes nicaragüenses, un candidato necesita para ganar en una primera vuelta el 40% de los votos válidos o sumar un mínimo de 35% y 5 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano rival.

Unos 3,4 millones de ciudadanos mayores de 16 años están habilitados para votar en las elecciones presidenciales.

El mandatario gobernó por primera vez en la década de 1980 con apoyo de Cuba y la desaparecida Unión Soviética.

La encuesta publicada el martes se realizó entre el 6 y el 11 de octubre con una muestra de 2.400 personas con un margen de error de 2,6%.