Pasar al contenido principal

ES / EN

Daniel Ortega es el segundo presidente mejor evaluado en Centroamérica
Martes, Diciembre 13, 2011 - 17:18

La encuesta de Cid Gallup que se realizó en todos los países de la región y República Dominicana, muestra que Daniel Ortega resultó bien evaluado con 43% de aprobación.

Después del presidente Mauricio Funes de El Salvador, el mandatario con mejor calificación en la región centroamericana es el mandatario recién electo para un segundo período al frente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La encuesta de Cid Gallup que se realizó entre octubre y noviembre anterior en todos los países de la región y República Dominicana, muestra que Daniel Ortega resultó bien evaluado con un 43% de aprobación en su gestión, antecedido por Mauricio Funes de El Salvador quien obtuvo un 57% de aceptación en su país.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, está en el tercer puesto con un 34% de apoyo de parte de los habitantes de su país, quienes califican su gobierno como “bueno” o “muy bueno”.

Le sigue el mandatario hondureño Porfirio Lobo con 26%, y el panameño Ricardo Martinelli con un 23% de aprobación.

En tanto el guatemalteco Álvaro Colom y su colega dominicano Leonel Fernández son los peores evaluados en la encuesta con un 17% y 22% respectivamente.

La encuesta que abarcó el desempeño de cada uno de los presidentes en su respectivo país tuvo un margen de error de 2.8%, un nivel de confianza del 95% y se entrevistó de manera personal a 1,200 personas por nación.

La encuesta destaca que a escala internacional para que un presidente tenga un porcentaje mínimo de aceptación debe contar con un 40%. Además, Cid Gallup detalló que cinco de los siete presidentes medidos, no alcanzan el nivel mínimo de viabilidad en su gestión.

Autores

ElEconomista.net