Pasar al contenido principal

ES / EN

Daniel Ortega fustiga negociaciones con la UE y calificó a sus integrantes como “avaros”
Viernes, Abril 30, 2010 - 15:49

El presidente de Nicaragua afirmó que su país no concurrirá a la próxima reunión en Bruselas para negociar un Acuerdo de Asociación con el bloque europeo.

Managua. Como “avaros y egoístas” calificó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a los países de las Unión Europea en el marco de la negociación que realizan los países centroamericanos para lograr un Acuerdo de Asociación, que definió como “una nueva forma de colonialismo”.

El mandatario anunció ante los gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica que Nicaragua no concurrirá a la próxima reunión en Bruselas para negociar el pacto.

Argumentó que “no hay tal negociación… eso es mentira. Ahí no se está negociando… ésa es una nueva forma de colonización, ahora viene modernizado, ya no se llama neocolonialismo, ya no se llama imperialismo, sino que se llama asociación. Son técnicas de dominación disfrazadas”.

Según Ortega, Centroamérica debe presionar para que la UE apruebe un fondo que compense las asimetrías entre las dos regiones.

Afirmó que ello sería además “un abono a la deuda histórica” que tienen las naciones europeas con la región, dijo La Tribuna.

La última ronda de negociación entre la UE y Centroamérica para un Acuerdo de Asociación terminó el miércoles en Bruselas sin un acuerdo final.

Daniel Ortega dijo que El Salvador tampoco participará en la próxima reunión en Bruselas.