Pasar al contenido principal

ES / EN

Daniel Ortega mantiene ventaja para ser reelegido presidente en Nicaragua
Viernes, Septiembre 30, 2011 - 17:01

El presidente Ortega es el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mientras que quien lo sigue en las encuestas, Fabio Gadea, es postulado por el Partido Liberal Independiente. Más atrás está Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista.

Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se mantiene con amplia ventaja en la intención de voto para ganar la reelección en los comicios del 6 de noviembre, según la última encuesta de la firma Cid-Gallup divulgada el viernes.

Ortega obtuvo 45,8% de las preferencias, seguido por el veterano empresario radial Fabio Gadea con 33,5%. Tercero se ubicó el ex presidente Arnoldo Alemán, con 10,1%, según la encuesta publicada por el periódico El Nuevo Diario.

Ortega, un ex guerrillero marxista y aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, se postuló apoyado en un controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el 2009 declaró inaplicable una prohibición constitucional a la reelección presidencial continua.

El presidente es el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mientras que Gadea es postulado por el Partido Liberal Independiente y Alemán por el Partido Liberal Constitucionalista.

La encuesta fue realizada entre el 10 y el 16 de septiembre con una muestra de 1.200 personas mayores de 16 años y un margen de error de más o menos 2,95%.

Una encuesta similar divulgada el 8 de septiembre mostró al líder sandinista con 44% de la intención de voto, a Gadea con el 32% y a Alemán con 13%.

Según las leyes nicaragüenses, un candidato necesita para ganar en una primera ronda el 40% de los votos válidos o sumar un mínimo de 35% y 5 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano rival.

Autores

Reuters