Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se mantiene con amplia ventaja en la intención de voto para ganar la reelección en los comicios del 6 de noviembre, según la última encuesta de la firma Cid-Gallup divulgada el viernes.

Ortega obtuvo 45,8% de las preferencias, seguido por el veterano empresario radial Fabio Gadea con 33,5%. Tercero se ubicó el ex presidente Arnoldo Alemán, con 10,1%, según la encuesta publicada por el periódico El Nuevo Diario.

Ortega, un ex guerrillero marxista y aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, se postuló apoyado en un controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia, que el 2009 declaró inaplicable una prohibición constitucional a la reelección presidencial continua.

El presidente es el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mientras que Gadea es postulado por el Partido Liberal Independiente y Alemán por el Partido Liberal Constitucionalista.

La encuesta fue realizada entre el 10 y el 16 de septiembre con una muestra de 1.200 personas mayores de 16 años y un margen de error de más o menos 2,95%.

Una encuesta similar divulgada el 8 de septiembre mostró al líder sandinista con 44% de la intención de voto, a Gadea con el 32% y a Alemán con 13%.

Según las leyes nicaragüenses, un candidato necesita para ganar en una primera ronda el 40% de los votos válidos o sumar un mínimo de 35% y 5 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano rival.