Pasar al contenido principal

ES / EN

Daniel Ortega se enfila rumbo a una cómoda reelección en Nicaragua
Jueves, Noviembre 3, 2011 - 17:13

El actual mandatario nicaragüense, de 65 años y postulado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), ganaría sin necesidad de una segunda ronda, ya que las leyes exigen un 40% de votos válidos o sumar un mínimo de 35% y 5 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano rival.

Managua. Nicaragua celebrará este domingo comicios presidenciales y el izquierdista Daniel Ortega figura como favorito para ganar la reelección, montado en una alta popularidad cimentada en programas sociales financiados con cooperación de Venezuela.

Por otro lado, existen serios cuestionamientos a la legitimidad de su candidatura debido a que logró postularse apoyado en un controversial fallo de la Corte de Justicia que en el 2009 declaró inaplicable una prohibición constitucional que no permite la reelección consecutiva.

En una de las últimas encuestas, elaborada por CID-Gallup, Ortega obtuvo un 48% de las preferencias, seguido del empresario y locutor radial Fabio Gadea, con un 30%.

El ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y quien asegura que no reconocerá un triunfo de Ortega porque su candidatura es ilegal, se ubicó tercero con un 11%.

Gadea, consuegro de Alemán, es postulado por una alianza de movimientos de derecha y disidentes sandinistas nucleados en el Partido Liberal Independiente (PLI).

Ortega, de 65 años y postulado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), ganaría sin necesidad de una segunda ronda, ya que las leyes exigen un 40% de votos válidos o sumar un mínimo de 35% y 5 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano rival.

Unos 3,4 millones de nicaragüenses mayores de 16 años están habilitados para votar el domingo, en 4.296 centros electorales distribuidos en todo el país.

El presidente, que gobernó en la década de 1980 tras el triunfo de la Revolución Sandinista, acosado por la "contra" que intentaba derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos, es más popular ahora que cuando retomó el poder en el 2007.

Según analistas, esto se debe a la puesta en marcha de programas sociales que, sin disminuir de manera sustancial la pobreza, han atendido necesidades básicas de una población postergada por décadas en uno de los países más pobres de América después de Haití.

El peso de Chávez. Uno de los programas insignia del Gobierno de Ortega ha sido "Hambre Cero", por el cual entrega a campesinos pobres una vaca y una cerda preñadas, y otros como la entrega de láminas de zinc para viviendas y de títulos de propiedad a personas que habitan en asentamientos irregulares.

"Vamos a continuar entregando títulos, vamos a continuar cumpliendo con los programas sociales, vamos a continuar haciendo de Nicaragua un modelo de solidaridad, que es lo que tanta falta hace en el mundo en estos tiempos", sostuvo Ortega el lunes ante miles de beneficiarios de títulos de propiedad.

Estos programas son financiados con fondos de Venezuela, que entrega a Nicaragua entre US$450 millones y US$500 millones anuales, al tiempo que le vende todo el petróleo que consume, en condiciones preferenciales.

El apoyo de Venezuela permitió además acabar con los apagones que eran una constante en el país, un importante productor de café con numerosos lagos y volcanes.

Los anteriores gobiernos "siempre me daban la espalda. Indiscutiblemente voy a votar por él", dijo Humberto Lara, hijo de un combatiente del Ejército fallecido durante el primer Gobierno de Ortega, tras recibir su título de propiedad.

Nicaragua fue gobernada durante 16 años hasta el 2006 por la derecha, actualmente dividida.

Los fondos de Venezuela, equivalentes a un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) calculado para el 2011, no son ingresados formalmente al presupuesto del país, lo que le ha valido a Ortega acusaciones de falta de transparencia.

Sus detractores creen que los programas son apenas un paliativo y una medida populista, pues consideran que Ortega realmente no ha impulsado la economía y ha gobernado el país como si fuera su gran hacienda.

"Es pan para hoy y hambre para mañana, (Ortega) engaña a la gente y cree que con una vaca y un chancho que le da al campesino va a engañarlo. Para que podamos salir de pobres aquí necesitamos fuentes de empleo, que venga la inversión extranjera", dijo Jairo Quirós, un seguidor de Gadea durante uno de sus mítines.

En las elecciones participarán como acompañantes, porque el Gobierno no les da el estatus de observadores, delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, tres años después de que la oposición denunciara fraude en comicios municipales.

Las mesas de votación permanecerán abiertas entre las 7 hora local y las 18 horas. Los primeros resultados oficiales se darán a conocer a las 22 hora local (0400 GMT).

Autores

Reuters