Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de 71 años, será investido este 10 de enero para un nuevo período de cinco años, junto a su esposa Rosario Murillo, electa vicepresidenta en los comicios del 6 de noviembre pasado.

     Ortega se alzó nuevamente con el triunfo en las elecciones generales de noviembre pasado, al obtener el 72,5% de los votos, con su esposa Murillo como compañera de fórmula a la vicepresidencia.

     Tras recibir su credencial como presidente electo a un cuarto período presidencial y el tercero de manera consecutiva, Ortega dijo sentirse satisfecho de la jornada electoral que le dio la victoria para dirigir al país centroamericano.

     "Estamos satisfechos porque esta es una jornada electoral que logró cerrar su fase de votación. A pesar de los obstáculos que le intentaron poner al proceso electoral, prevaleció la voluntad, la decisión del pueblo", declaró como presidente electo.

 En 2011, Ortega fue reelecto a la presidencia, al igual que en noviembre de 2016, comicios que fueron criticados por la oposición por no contar supuestamente con observación electoral independiente.

     Daniel Ortega ha dicho que en su gobierno continuará primando la política de alianza, diálogo y consenso con el sector empresarial y con la dirigencia sindical.

     En la década de 1960, Ortega dejó la comodidad de los estudios de derecho en una universidad jesuita para clase media alta, con el fin de dedicarse de tiempo completo a una lucha por derrocar la dictadura de la familia Somoza.

     En los primeros años de la década de 1960 se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al fragor de la lucha por un estudiante de ojos azules llamado Carlos Fonseca y sus compañeros de lucha Silvio Mayorga, Santos López, Germán Pomares y Tomás Borge Martínez, entre otros.

     Nacido en una familia de pocos recursos en el municipio de La Libertad en el central departamento de Chontales, Ortega integró la Dirección Nacional Conjunta del FSLN.

     La instancia surgió poco antes del derrocamiento del último representante del régimen de la familia Somoza, Anastasio Somoza Debayle (1974-1979), el 19 de julio de 1979, ajusticiado posteriormente en Asunción, Paraguay, por un comando revolucionario.

     Daniel Ortega fue, junto a su hermano Humberto, uno de los dirigentes de la llamada "tendencia tercerista", una de las tres agrupaciones en que se dividió el FSLN desde 1975.  

     Las otras dos tendencias o agrupaciones eran la Guerra Popular Prolongada (GPP) y La Proletaria.

     La tendencia tercerista, liderada por los hermanos Ortega, propuso llevar la lucha en las montañas del "foquismo guerrillero" a la insurrección armada en las ciudades, para acorralar a Somoza en su propio ámbito.

     La insurrección armada llevó al pueblo nicaragüense al triunfo en julio de 1979, luego de que Anastasio Somoza huyera a Estados Unidos y posteriormente se instalara con su compañera Dinora Sampson en Asunción, bajo la protección del entonces gobierno.

     A partir de 1979, Ortega integró junto a otros la primera Junta de Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional de Nicaragua en nombre del FSLN.

     Tras la disolución de dicha junta de gobierno, el político ocupó la presidencia de Nicaragua entre 1985 y 1990.

     En 1990, fue derrocado en las elecciones por Violeta Barrios, pero retornó al poder en 2007, tras varios intentos fallidos como candidato por el FSLN.

     En 2011, Ortega fue reelecto a la presidencia, al igual que en noviembre de 2016, comicios que fueron criticados por la oposición por no contar supuestamente con observación electoral independiente.

     La oposición indicó que las elecciones de noviembre de 2016 estuvieron marcadas por una alta abstención superior al 70 por ciento.