Pasar al contenido principal

ES / EN

Daniel Ortega sería reelecto en Nicaragua con una amplia ventaja
Lunes, Julio 25, 2011 - 18:00

La encuesta, de la firma M&R Consultores, ubicó en segundo lugar al veterano empresario radial y diputado del Parlamento Centroamericano, Fabio Gadea, con 14,1%, y en tercer lugar al ex presidente Arnoldo Alemán, que gobernó entre 1997 y el 2002, con 5,8%.

Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, avanzó a 56,5% en la intención de voto con miras a las elecciones del 6 de noviembre, lo que le permitiría reelegirse con amplia ventaja, mostró el lunes una encuesta de la firma M&R Consultores.

La encuesta, publicada por el diario La Prensa, ubicó en segundo lugar al veterano empresario radial y diputado del Parlamento Centroamericano Fabio Gadea con un 14,1 por ciento y en tercer lugar al ex presidente Arnoldo Alemán, que gobernó entre 1997 y el 2002, con un 5,8%.

En un sondeo similar de abril, Ortega había obtenido un 47,8% de la intención de voto y Gadea un 12,8%.

Ortega, un aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, se postuló apoyado en un controvertido fallo de la Corte de Justicia, que declaró inaplicable una prohibición constitucional a la reelección continua.

Según las leyes nicaragüenses, un candidato necesita para ganar en una primera ronda el 40% de los votos válidos o sumar un mínimo de 35% y 5 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano rival.

El sondeo se realizó entre el 30 de junio y el 15 de julio con una muestra de 1.600 encuestados mayores de 16 años y un margen de error de +/- 2,5%.

Autores

Reuters