Pasar al contenido principal

ES / EN

Daniel Ortega y su esposa registran 65,7% de las preferencias electorales en Nicaragua
Martes, Septiembre 13, 2016 - 10:15

Ortega y la primera dama Murillo representan la fórmula a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, encabezan con 65,7% las preferencias electorales para los comicios del 6 de noviembre próximo, según una encuesta difundida este lunes de M&R Consultores.

Ortega y la primera dama Murillo representan la fórmula a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La V Encuesta Nacional Electoral de M&R Consultores incluye la consulta a 2.000 nicaragüenses mediante el método de simulación del voto a través de caja negra, con un nivel de confianza del 95% y de 5,3% de rechazo.

De acuerdo con el ejercicio, la oposición al gobierno sandinista obtuvo a su vez alrededor del 8% de las preferencias electorales en Nicaragua.

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo 4,4% de la intención del voto; el Partido Liberal Independiente (PLI) registró 2,2%; y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) obtuvo 1,2%.

En tanto, el Partido Conservador (PC) logró 0,9% de las intenciones de votos, seguido de Alianza por la República (APRE) con 0,1%.

El 76,8% de las personas encuestadas contestó estar en disposición de participar en los comicios de noviembre próximo.

"A 73,9% de las personas encuestadas le tiene sin importancia el llamado que ciertos sectores del país hacen para abstenerse de participar en los comicios", enfatizó.

Según la encuestadora M&R Consultores, la participación ciudadana probable en los comicios será de 75,3% y la abstención de 24,7%.

La abstención ciudadana en el país centroamericano alcanzó 25,91% en las elecciones de 1984 y 2011, en promedio, por lo que este año se espera una participación mayor a la media histórica.

Autores

Xinhua