Pasar al contenido principal

ES / EN

Daniel Urresti: ministerio del Interior ejecutó el 77% de su presupuesto
Jueves, Enero 8, 2015 - 15:19

"Nunca un gobierno ha invertido tanto para el mejoramiento del trabajo en la Policía Nacional", remarcó, el titular de Interior.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, informó hoy que su sector registró un nivel de gasto equivalente al 77% de su presupuesto, lo cual constituye el nivel más alto alcanzado en su historia institucional, y destacó que nunca un gobierno ha invertido tanto como el actual para mejorar el trabajo de la Policía Nacional.

"Nunca un gobierno ha invertido tanto para el mejoramiento del trabajo en la Policía Nacional", remarcó.

Al respecto, el viceministro de Gestión Institucional del Mininter, Leoncio Delgado Uribe, refirió que en 2014 se le asignó 116 millones de soles para gastos de capital, de los cuales se ejecutó 90 millones; es decir un 77,7% de avance. "Esto históricamente es el monto máximo que ha registrado el Mininter en los últimos años", resaltó.

Explicó que la ejecución de obras significa cumplir el ciclo de inversión de los proyectos. "Hay que hacer los perfiles de Proinversión y luego los expedientes técnicos. Se trata de un proceso que toma un tiempo", anotó.

Combate a la delincuencia

Respecto al combate a la delincuencia, el ministro Urresti señaló que se han conformado dos equipos de investigación criminal que están tras la búsqueda de las tres bandas delincuenciales que están asaltando locales comerciales y pollerías en varios distritos de Lima.

Sobre las recientes muertes de policías a manos de asaltantes, el titular del Interior pidió mayor sensibilidad a sus críticos y que eviten sacar provecho político afirmando que las autoridades no hacen lo necesario para enfrentar la inseguridad ciudadana.

"Estamos trabajando el doble para identificar y detener a los responsables de estas muertes en el menor tiempo posible y ponerlos a disposición de la justicia. Mis críticos deben tener mayor compasión con el dolor de los familiares de estos valientes policías que murieron cumpliendo su deber", resaltó.

En ese sentido, recordó que la inmolación del comandante PNP Pablo Guerrero Gilberti, quien en víspera de Año Nuevo y pese a encontrarse de franco y en desventaja numérica, se enfrentó a cinco delincuentes fuertemente armados que asaltaron una pollería.

"Mis críticos no resaltan el heroísmo policial, no tienes unas palabras de agradecimiento. Solo utilizan esa muerte para acusar al ministro. Estamos haciendo lo imposible, tenemos gente trabajando las 24 horas para poder encontrar a esos asesinos. Vamos a buscar hasta debajo de las piedras para encontrarlos", dijo.

Robo de vehículos

En otro momento, Urresti destacó que gracias a la labor policial se logró reducir la incidencia de robo de vehículos en Lima y Callao, registrando niveles alcanzados en 2013.

"Esto es importante porque el número de casos de robos generalmente crece en función del aumento del parque automotor. El año pasado ingresaron más de 100 mil vehículos al parque automotor, y si hemos mantenido la cantidad de autos robados del 2013 significa que hay mejoras en el desempeño policial", expresó.

En tal sentido, destacó la estrategia ejecutada para intervenir los mercados de reducidores de autopartes de San Jacinto (La Victoria) y La 50 (Independencia). Sin embargo, dijo que la labor no fue del todo completa dado que para poder abrir los locales donde se almacenaban las autopartes robadas se debía contar con autorización de los fiscales y estos solicitaban muchos requisitos.

"Tuvimos que recurrir a la figura de la flagrancia para poder intervenir estos lugares. Vamos a terminar de erradicar estos lugares y ese es el encargo que le estoy dando al coronel José Zapata, nuevo titular de la Diprove, quien ha sido escogido para este cargo por su foja de servicios, su proactividad y esperamos que nos demuestre su capacidad con buenos resultados al mes de marzo", anotó.

Refirió que el 80% de vehículos sustraídos se encontraba estacionado en la vía pública y la diferencia estaba en movimiento.

Subrayó el trabajo heroico del personal de la Dirección de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos (Diprove). "Tenemos que reconocer que la labor del coronel Pinto el año pasado fue excelente, pese a las limitaciones de personal. Se ganó su ascenso a general y ha sido designado como responsable en la Dirección Territorial Piura", comentó.

Entrega de vehículos y más efectivos

El ministro del Interior ofreció estos alcances tras encabezar la ceremonia de entrega de 23 vehículos y un nuevo contingente de 92 efectivos para la Diprove.

La nueva flota vehicular, que aumenta ahora a 59 unidades, está compuesta por seis camionetas pick up, diez patrulleros inteligentes, cinco automóviles y dos camionetas que servirán para el traslado de las autopartes y accesorios incautados.

De los 92 nuevos efectivos, 50 provienen del Grupo Terna del Escuadrón Verde. Estos agentes prestarán apoyo a las operaciones de inteligencia operativa policial. En tanto, 42 efectivos proceden de otras unidades policiales, luego de haber sido capacitados oportunamente en la identificación de robo de vehículos.

La ceremonia contó con la presencia del director general PNP, Jorge Flores Goicochea; el jefe de la Dirinicri, general José Luis Lavalle Santa Cruz, el viceministro de Gestión Institucional, Leoncio Delgado Uribe; el titular de la Diprove, coronel José Zapata Morante; entre otras autoridades policiales.

Autores

Agencia Peruana de Noticias