Pasar al contenido principal

ES / EN

DDHH: Chahín pide no juzgar a futura subsecretaria chilena por su padre
Martes, Febrero 11, 2014 - 16:52

Padre de Carolina Echeverría es acusado de ser un torturador durante la época de Pinochet. Abogada Mercedes Bulnes y la escritora Mónica Echeverría han sacado el caso a la palestra.

Santiago. El presidente subrogante de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, exculpó a la futura subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, luego que víctimas de violaciones de Derechos Humanos identificaran a Víctor Echeverría Henríquez, padre de la autoridad designada, como torturador y violador durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"La verdad es que sólo conozco lo que ha saludo en la prensa. Pero los cuestionamientos no son a ella, son a su padre", indicó el diputado falangista respecto al caso de la militante PPD y ex subsecretaria de Marina en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Chahían remarcó que es legítimo cuestionar a personas por sus hechos, y "es importante que a las personas las juzguemos por sus actos y no por terceros".

Por eso, el presidente subrogante de la DC añadió que "no cabe ninguna duda que cuando la futura subsecretaria regrese de vacaciones va a fijar una posición".

El padre de la futura subsecretaria nunca ha sido procesado por violaciones a los Derechos Humanos, y sólo ha sido citado a declarar en diligencias de causas que tramita el juez Mario Carroza.

Las denuncias. La escritora Mónica Echeverría ha sido una de las denunciantes que ha sacado a la palestra el caso del padre de la futura subsecretaria. "Ella es hija de un torturador y un asesino y no puede moralmente tener ese puesto", dijo en Radio Cooperativa.

De acuerdo a Echeverría, el padre de la futura subsecretaria de FF.AA. "estaba a cargo de inteligencia militar y trabajaba con Investigaciones. Él me detuvo y él mismo también me interrogó (...) Fue un hombre cruel, que no sólo torturó, sino que también violó".

Otra denunciante es la abogada Mercedes Bulnes quien relató que junto a su marido Roberto Celedón fue detenida por la patrulla comandada por Víctor Echeverría el 23 de octubre de 1973.

"Nos llevaron al Regimiento Buin. Esa noche Roberto fue torturado (...) A mí me dejaron en libertad al día siguiente, pero fui detenida nuevamente una semana más tarde", contó a CNN Chile.

Lea además en Lanación.cl La Moneda: Denuncia de contratos "truchos" es un "volador de luz"

Autores

Nación.cl