Pasar al contenido principal

ES / EN

Defienden modelo de la policía única en México
Miércoles, Febrero 11, 2015 - 09:56

El actual esquema “ha sido rebasado” y debe sustituirse, dijo el consejero jurídico de la Presidencia mexicana.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Al defender la propuesta del modelo de policía única en las 32 entidades, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, asumió que el actual esquema “ha sido rebasado” y debe sustituirse por uno que permita la transición hacia la concurrencia entre Federación, estados y municipios.

Durante su participación en el Foro Internacional de Seguridad Pública, por un Modelo Policial Digno, en la Cámara de Diputados, el funcionario de Los Pinos expuso que, a pesar de las modificaciones legales de 2009, sólo la quinta parte de los uniformados cuenta con estudios de enseñanza media superior.

Recordó Castillejos Cervantes que con los cambios aplicados hace seis años se establecían los requisitos académicos para entrar en las corporaciones. Pero la escolaridad predominante de los integrantes de las policías sigue siendo la educación básica.

Detalló el consejero jurídico del gobierno que actualmente 45.8 % de los policías cuentan con un nivel de instrucción de secundaria; 9.6 por debajo de ese grado y sólo 20.9 cuentan con estudios de preparatoria.

“Lo que debemos hacer es establecer un nuevo modelo policial en una estrategia integral ante la fragmentación que tenemos”, planteó en San Lázaro.

Comentó que en algunos ayuntamientos se cuenta con menos de cinco elementos policiales, por lo que resulta evidente que “estamos incumpliendo con lo que disponen las leyes”.

El funcionario de Los Pinos argumentó que la iniciativa de crear policías estatales únicas permitirá generar corporaciones sólidas, a fin de que sus integrantes cuenten con un proyecto de vida y de crecimiento laboral, además de que puedan gozar de las condiciones de seguridad social que estipula la Constitución.

Castillejos Cervantes aseguró que el Ejecutivo federal está convencido de impulsar el modelo de Policía Única en las 32 entidades del país, toda vez que el actual “ha sido rebasado” y por ello es necesario replantearlo.

“Esto puede ser cuestionado, pero un modelo intermedio (policía estatal) nos permitirá avanzar a otro más sólido”, reiteró.

Convocado por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Castillejos Cervantes inauguró la mesa en la que se analizó la transición hacia a un modelo de mando único frente al modelo de concurrencia de la Federación-estado-municipio.

Expuso el funcionario de la Presidencia de la República que si bien existen argumentos sólidos para defender a policías municipales que trabajan adecuadamente y que desaparecerían con la puesta en marcha del mando único, ahora resulta avanzar en un proceso de transición, con miras al esquema que México requiere dentro de los próximos 20 años.

Autores

Excelsior.com.mx