Pasar al contenido principal

ES / EN

Debate de informes de "megacomisión" en Perú se iniciaría en abril
Miércoles, Marzo 19, 2014 - 14:01

Los legisladores Juan Pari y Enrique Wong señalaron que el Consejo Directivo definirá la fecha en los próximos días e indicaron que cada uno de los ocho documentos elaborados por la "megacomisión" se discutirán por separado.

Lima. El debate en el pleno del Congreso de los informes presentados por la "megacomisión" se iniciaría en abril y se pedirá darle prioridad al documento sobre el caso "narcoindultos", informaron este miércoles Juan Pari y Enrique Wong, miembros de ese grupo de trabajo.

Ambos legisladores señalaron que el Consejo Directivo definirá la fecha en los próximos días e indicaron que cada uno de los ocho documentos elaborados por la "megacomisión" se discutirán por separado.

Pari, de Gana Perú, dijo esperar que los informes tengan prioridad en la agenda del pleno del Congreso, por ser una investigación de gran envergadura.

"Se trata de un gobierno y de sus presuntos malos manejos en diferentes áreas, de ahí su importancia. Ha sido un trabajo vasto, profundo, que estimamos debe estar en agenda del pleno para la segunda semana de abril y en adelante", manifestó.

Dijo que solicitará a la Mesa Directiva que el debate se inicie con el informe de los "narcoindultos", a propósito de la indagación preparatoria del Ministerio Público.

Sostuvo que en este tema el Congreso debe tomar decisiones en el corto plazo, a fin de facilitar el trabajo del Ministerio Público que permita sancionar las irregularidades encontradas en la concesión de indultos a narcotraficantes en el último gobierno de Alan García.

A juicio de Pari, la contundencia de la investigación en este caso específico ha sido refrendada por el ex procurador anticorrrupción José Ugaz, quien señaló que existen indicios suficientes de un accionar sistemático que buscó la excarcelación de narcotraficantes.

Por su parte, el parlamentario Enrique Wong refirió que la "megacomisión" se pronunció sobre las responsabilidades políticas ante la gravedad de las irregularidades halladas en el manejo de la Comisión de Gracias Presidenciales que presidió Miguel Facundo Chinguel.

Por ello, tras reiterar que las pesquisas se efectuaron sin sesgos políticos, juzgó que la discusión de este tema no debe extenderse más e iniciarse en abril.

Además, sostuvo que la ampliación del plazo de detención de Facundo Chinguel debe tomarse en cuenta para dar la prioridad del debate parlamentario de este caso.

"La 'megacomisión' encontró irregularidades no solo en el caso de los 'narcoindultos', sino en otros aspectos. Todos ameritan un pronto debate porque es necesario dar señales claras a la población de que el Congreso ejerce su control político y contribuye a la sanción de malos funcionarios de Estado", declaró.

En ese sentido, lamentó los intentos por desprestigiar moralmente al presidente del grupo parlamentario, Sergio Tejada, emprendidos por personas vinculadas al partido aprista.

Autores

Agencia Peruana de Noticias