Pasar al contenido principal

ES / EN

"Debemos agradecer a Kirchner por romper el silencio", afirma premio Nobel de la Paz
Jueves, Noviembre 17, 2011 - 07:23

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel del la Paz 1980, aseguró que "hubo un gobierno que tuvo la voluntad política de romper el silencio" en materia de derechos humanos, y destacó que "eso se lo debemos agradecer a Néstor Kirchner".

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que "hubo un gobierno que tuvo la voluntad política de romper el silencio" en materia de derechos humanos, y destacó que "eso se lo debemos agradecer a Néstor Kirchner".

Más allá de las diferencias que pueda tener, hay que reconocer lo positivo y hubo un gobierno que tuvo la voluntad política de romper el silencio y eso se lo tenemos que agradecer a Kirchner", apuntó, luego de referir que esa reivindicación es "algo que nos enorgullece a todos los argentinos".

El premio Nobel lo expresó al participar del acto de premiación de la iniciativa ganadora que proyectará el nuevo "Museo sobre el Terrorismo de Estado".

Pérez Esquivel formó parte del jurado que galardonó a tres proyectos arquitectónicos finalistas destinados a reformar el actual Espacio para la Memoria y transformarlo en el "Museo sobre el Terrorismo de Estado", cuyo primer lugar obtuvieron los arquitectos Mariano González Moreno, Ana Saccone y Sebastián Batarev.

El proyecto ganador fue elegido entre 35 iniciativas presentes; en tanto que se entregaron segundo y tercer puesto, tres menciones y tres reconocimientos honoríficos esta tarde en un acto cumplido en el predio de la Ex ESMA, en barrio porteño de Núñez.

"Argentina está sentando precedentes tanto en lo jurídico como en la recuperación del Estado de derecho y en superar la impunidad", destacó Pérez Esquivel, quien subrayó que "esa la lucha fue compartida por todos los organismos (de derechos humanos) durante años, en los que parecía no haber horizonte, pero la resistencia lo hizo posible".

"Siempre buscamos la verdad, la justicia y el derecho de los pueblos, y la democracia es responsabilidad de todos; no esperemos que el Gobierno venga a resolver todos los problemas, porque la única vía es a través de la participación social y la conciencia del pueblo", agregó.

"Tenemos que persistir en la memoria, no para quedarnos en el pasado sino para que nos ilumine el presente, desde el que podemos construir la vida", aludió Pérez Esquivel, quien señaló que "las luchas no terminaron y lo peor que podemos tener los militantes es el conformismo; siempre tenemos que exigir más y compartir más".

En relación al proyecto arquitectónico, concluyó que "se preservará el lugar lo mejor posible para darle contenido y funcionalidad al nuevo espacio para la memoria".

Asistieron también a la presentación en el Auditorio Mabel Gutiérrez el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora Taty Almeida, el director del centro cultural "Haroldo Conti", Eduardo Jozami, y el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Enrique García Espil.

Duhalde, a su turno, expresó su "alegría" por la iniciativa y refirió que "es una prueba de que se avanza y de que hay una construcción permanente del espacio de la memoria".

"El Estado nacional está dispuesto a brindar todo el apoyo necesario que sea posible para que esta realidad siga avanzando", finalizó el secretario de Estado.

Más temprano, se galardonó al documental "La Santa Cruz", de María Cabrejas y Fernando Nogueiras, que narra la historia de los sacerdotes de la Iglesia Santa Cruz, quienes abrieron sus puertas durante la última dictadura a las primeras Madres de Plaza de Mayo.

Autores

Télam