Pasar al contenido principal

ES / EN

Débil comienzo de la huelga general convocada en Bolivia por los sindicatos
Lunes, Mayo 10, 2010 - 11:19

La Central Obrera Boliviana comenzó una marcha en demanda de un mayor reajuste salarial y mejores condiciones laborales. Ya se registraron choques entre fuerzas policiales y sindicales.

La Paz. La primera huelga general en Bolivia contra el Gobierno izquierdista de Evo Morales arrancó este lunes con escaso impacto, mientras la cúpula sindical iniciaba una marcha de 200 kilómetros por el altiplano en demanda de un fuerte aumento salarial y otras mejoras laborales.

Las protestas sindicales se sumaban a un conflicto resuelto a medias en la región productora de coca de Yungas, que dejó al menos dos muertos, en el choque más duro entre el Gobierno y las organizaciones sociales que hasta hace poco apoyaban incondicionalmente al reelecto mandatario indígena.

La huelga nacional portiempo indefinido, acatada en principio sólo por sindicatos mineros, yla marcha fueron decididos el jueves por la Central Obrera Boliviana(COB), como segundo paso de una movilización que arrancó la semanapasada con un paro de 24 horas, también de poca fuerza.

Decisión sobre la continuidad de la marcha. "Dirigentesde la COB y de los principales sindicatos hemos firmado esta madrugada(lunes) un acta con el Gobierno, luego de tres días de conversaciones,y en base a ese documento se decidirá si la marcha continúa o no", dijoa reporteros el secretario general de la Federación de Mineros, CésarLugo.

El líder de la COB y también minero Pedro Montesanunció, mientras se ponía a la cabeza de centenares de sindicalistasque comenzaron la caminata desde el pueblo de Caracollo hacia La Paz,que las consultas sobre el principio de acuerdo "se harán a todas lasorganizaciones, para tomar una decisión de consenso".

Montesprecisó que el acta COB-Gobierno no resolvía las demandas sindicalespero abría las puertas para una negociación inmediata sobre elincremento salarial y sobre otros temas como demorados cambios en lasleyes de trabajo y de pensiones.

No había una versióngubernamental sobre el acta, que en materia salarial implicaría uncambio de la posición oficial, que fue hasta ahora de rechazo a laposibilidad de aprobar un aumento salarial mayor al 5% yadecretado.

El Gobierno acusó a la "derecha cavernaria" y a laembajada de Estados Unidos de alentar las movilizaciones sindicales yllamó a los trabajadores de base a no acatar la huelga nacional.

Dos muertos.  Paralelamente,el Gobierno programó para este martes una reunión del presidente Moralescon dirigentes de la provincia cocalera de Caranavi, en el norte de LaPaz, que bloquearon durante 12 días una carretera troncal a causa deuna disputa sobre el emplazamiento de una industria procesadora decítricos.

Esa protesta fue disuelta el fin de semana medianteuna masiva movilización policial que dejó al menos dos manifestantesmuertos y más de 30 detenidos, según reportaron medios locales.

Lapolicía negó su responsabilidad en las muertes y acusó a losbloqueadores de haber utilizado armas de fuego, en lo que fue descritooficialmente como "movilización política armada".

Lossindicatos cocaleros de Yungas han dado abierto apoyo a Morales en lacadena de elecciones realizadas en los cuatro últimos años, aunque sontradicionalmente rivales de sus pares de la región central de Chapare,que están liderados por el mandatario.