Pasar al contenido principal

ES / EN

Débil economía afectaría al oficialismo mexicano en las elecciones estatales
Miércoles, Junio 23, 2010 - 09:39

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país por 71 años, aparece como el mejor posicionado para ganar la mayoría de los comicios del próximo 4 de julio.

México D.F. La lenta recuperación que ha tenido México de la peor recesión en su historia probablemente jugará en contra del gobierno del presidente Felipe Calderón en las próximas elecciones estatales, debilitando a su partido rumbo a las presidenciales de 2012.

Las encuestas sugieren que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) deberá luchar por los 12 gobiernos estatales en pugna, la mayoría de los cuales se definirá el 4 de julio.

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país por 71 años hasta el 2000 entre acusaciones de corrupción y autoritarismo, aparece como el mejor posicionado para ganar la mayoría de los comicios, según los sondeos.

México es azotado actualmente por una creciente ola de violencia del narcotráfico que ha dejado unos 23.000 muertos desde que asumió Calderón en 2006, además de que el desempleo está en su máximo de 13 años a pesar de que la recesión terminó a mediados de 2009.

En un parque industrial del central ciudad de Puebla, Arturo Márquez tiene trabajo sólo dos o tres días a la semana llevando concreto a fábricas textiles y de autopartes, que el año pasado fueron muy castigadas por la recesión.

Como muchos votantes para las elecciones estatales y municipales del 4 de julio, el hombre está desilusionado con Calderón y planea votar por el PRI, al que inversionistas ven como poco proclive para avanzar en reformas.

"Calderón no termina nada, no ayuda a la economía", dijo el hombre de 40 años, quien contó que su familia está comprando menos carne porque él no logra trabajar toda la semana.

La economía mexicana se contrajo 6,5% en 2009, uno de los peores retrocesos del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo derivado de una drástica baja en la demanda de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

En el primer trimestre del año, la economía se recuperó 4,3% respecto a igual periodo del año previo y Calderón ha hecho gala de ello, pero analistas creen que no habrá una recuperación sólida hasta 2011.

"En general, esto pesa en contra del PAN", dijo Daniel Lund, un encuestador en la Ciudad de México.

Todos los ojos en el PRI. El PRI tiene mayoría en la cámara de Diputados y ha votado pero con muchos límites reformas propuestas por Calderón en los últimos años, sobre todo en torno a la vital industria petrolera bajo el argumento de que no puede darse demasiada participación a privados en este sector.

La falta de reformas ha dejado a México rezagado respecto a otras economías latinoamericanas pujantes como Brasil o Chile. Sus recursos petroleros están en declive y la recaudación impositiva en relación al PIB está en niveles similares a los del Congo o Sierra Leona.

Lund dijo que el PRI saldrá beneficiado de la situación de la economía debido a que, como gobernó por décadas, es asociado muchas veces con tiempos mejores. Y eso a pesar de que el PRI tiene la más baja calificación entre los partidos mexicanos, según una encuesta reciente de Consulta Mitofsky.

"No confío en los políticos por lo general, pero el PRI al menos tiene experiencia", aseguró Guadalupe Reynosa, de 24 años, quien pasó gran parte de este año sin empleo tras ser despedida de una fábrica de autopartes.

La popularidad de Calderón está en su menor nivel desde que asumió, según una encuesta de la consultora Berumen.

Analistas dicen que las elecciones estatales, legislativas y municipales son determinadas en gran medida por factores locales como el carisma de los candidatos, pero la debilidad de la economía pegará al PAN.

El PRI podría conservar gobiernos estatales que ya tiene pero además recuperar otros ahora en manos del PAN, según las encuestas más recientes.

Esto le daría al partido más control sobre presupuestos estatales rumbo a 2012, lo que le permitirá convencer a más votantes a través de proyectos de obras públicas, dijo el encuestador Ricardo de la Peña.

"Un buen resultado en julio les beneficiaría, pero no es suficiente para que ganen en 2012", dijo el analista respecto a las elecciones presidenciales de julio de ese año.

El PRI es el mejor posicionado hacia las presidenciales con cerca del 39 por ciento de las preferencias frente a 16% del PAN, según un sondeo de Consulta Mitofsky de mayo.

El candidato del partido podría ser el actual gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Autores

Reuters