Pasar al contenido principal

ES / EN

Decenas de detenidos en una multitudinaria protesta de "indignados" en Nueva York
Jueves, Noviembre 17, 2011 - 17:31

Algunos indignados se enfrentaron con la policía y con empleados de bancos, casas de cambio e instituciones financieras durante la marcha.

Entre 50 y 60 personas fueron detenidas por la policía de Nueva York durante una multitudinaria protesta de "indignados" en Wall Street que paralizó el tráfico en el distrito financiero de la ciudad, informaron autoridades.

Algunos indignados se enfrentaron con la policía y con empleados de bancos, casas de cambio e instituciones financieras durante la marcha, que coincidió con protestas en todo el país al cumplirse los primeros dos meses de manifestaciones del movimiento de indignados estadounidenses, informó la cadena CNN.

Las calles de los alrededores de Wall Street fueron cerradas por la policía y el corazón del capitalismo estadounidense quedó fortificado como si hubiese peligro de un ataque.

La manifestación, que se lleva a cabo dos días después de que la policía desalojó un campamento con cientos de manifestantes del parque Zuccotti, es el primer de los actos previstos para conmemorar los dos meses del nacimiento del movimiento.

“Pienso que es un momento excelente para manifestarnos, sobre todo en respuesta al desalojo”, declaró a la cadena de televisión CNN una de las participantes, Grace Brown.

“Tenemos que mostrar que existimos, que somos la mayoría de este país, que somos el 99% los que estamos padeciendo esta tiranía de los bancos y las finanzas”, agregó la empleada de un supermercado.

No obstante, la convocatoria no tuvo el resultado esperado.

Los organizadores esperaban reunir a miles de personas solamente en Nueva York.

Entre los manifestantes había personas vestidas como oficinistas con el fin de demostrar que la protesta no es sólo de desocupados.

"Tengo un trabajo y estoy cansado de la manera en que este movimiento ha sido caracterizado como un movimiento marginal", afirmó un profesional entrevistado por Europa Press.

"No estoy buscando dinero, no estoy buscando un trabajo, no soy un activista profesional, sólo un ciudadano normal", subrayó.

Los militantes de “Occupy Wall Street” acamparon en el parque Zuccotti el 17 de septiembre y días después el movimiento fue surgiendo en diversas ciudades de Estados Unidos.

Al igual que como sucedió en otros países, la Primavera Arabe fue la fuente de inspiración de esta rebelión civil y apartidaria que demanda una profunda transformación de los sistemas políticos y financieros.

Los manifestantes muestran un particular enojo cuando señalan que se entregaron miles de millones de dólares para rescatar a los bancos que generaron la crisis, permitiéndoles volver a hacer negocios multimillonarios, mientras los estadounidenses enfrentan el desempleo y la recesión.

Aunque no están enrolados en los partidos tradicionales, los disconformes apoyan de hecho la iniciativa demócrata de quitarle las prebendas impositivas que les otorgaron los republicanos al sector más adinerado.

El desalojo del campamento del parque Zuccotti fue precedido por medidas similares en Atlanta, Portland y Salt Lake City.

En Manhattan no se registraron hechos de violencia, a diferencia de lo ocurrido en otras ciudades como Oakland, donde se dispersó a la gente usando gases lacrimógenos y bombas de estruendo.

Autores

Télam