Pasar al contenido principal

ES / EN

Decenas de miles de personas piden en Barcelona la libertad de líderes catalanes en prisión
Sábado, Noviembre 11, 2017 - 13:46

Familiares de los presos encabezaron la manifestación, convocada bajo el lema 'Libertad presos políticos, Somos República' por las organizaciones independentistas ANC y Òmnium.

Barcelona. Decenas de miles de personas salieron este sábado al centro de Barcelona para manifestarse por la libertad de líderes catalanes que se encuentran en prisión preventiva por su participación en el proceso independentista de la región.

Familiares de los presos encabezaron la manifestación, convocada bajo el lema 'Libertad presos políticos, Somos República' por las organizaciones independentistas ANC y Òmnium para reclamar la salida de prisión de sus presidentes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y de miembros del cesado gobierno catalán.

"Mira toda esta gente aquí. Si van el 21 (de diciembre) a votar... el 'procés' (independentista) lo tenemos ganado", dijo el pensionista Pep Morales, en referencia a las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central como parte de la histórica intervención de la comunidad autónoma.

Las referencias a la existencia de "presos políticos" catalanes, una calificación rechazada por el Gobierno central y la justicia española, era omnipresente en la marcha. También abundaban las esteladas -banderas independentistas catalanas- y se oían cánticos frecuentes de "Llibertat, Llibertat".

"El proceso va bien. Vamos como tenemos que ir, poco a poco y sin enfrentamientos", dijo Gloria Arraz, secretaria de 58 años que llevaba una insignia reclamando la libertad de los presos.

La semana pasada, la Audiencia Nacional española emitió órdenes de busca y captura contra el cesado presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros de su gobierno regional, que se fueron a Bélgica y no comparecieron a su citación en el tribunal.

El jueves, un juez español otorgó la libertad bajo fianza a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a otros cuatro legisladores mientras las autoridades investigan su papel en la campaña independentista de Cataluña.

Forcadell salió el viernes de prisión tras pagar la fianza de 150.000 euros (US$174.774) impuesta por su papel en el proceso secesionista en Cataluña tras renunciar a la actividad política futura o a cualquier actuación fuera del marco constitucional, según documentos judiciales.

Autores

Reuters