Sao Paulo. Decenas de militantes bloquearon este sábado la salida del vehículo en el que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pretendía salir de una sede sindical en las afueras de Sao Paulo, tras anunciar que se entregaría a la policía para purgar una pena de 12 años de cárcel.

Tras varios minutos de bloqueo, Lula salió del vehículo de sus abogados, rodeado por enfervorizados manifestantes que gritaban “¡No te entregues! ¡No te entregues!”, para volver al Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, donde se halla atrincherado desde este jueves.

Lula y sus acompañantes habían llegado al estacionamiento por una puerta trasera y pretendían abandonar el lugar discretamente por una puerta lateral, pero rápidamente los militantes rodearon el carro.

Actualmente, todo el estacionamiento está cercado por los militantes, muchos de los cuales visten camisetas rojas del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Se ignora hasta el momento si Lula pretende entregarse en la Policía Federal de Sao Paulo o ir hasta el aeropuerto de Congonhas para ser trasladado a Curitiba (sur), donde empezará a cumplir su pena de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

 

A "ocupar” Curitiba. En las cercanías del edificio del sindicato hay varias camionetas que, al parecer, son de la Policía Federal, que serían encargadas de custodiar al exmandatario hasta el lugar donde se concretará su entrega, que aún no ha sido revelado.

En cualquier caso, una vez que Lula esté en manos de la Policía, será trasladado a la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde le espera una celda de 15 metros cuadrados que ha sido preparada para él.

El antiguo obrero metalúrgico e ícono de la izquierda fue condenado en enero en segunda instancia a una pena de 12 años de prisión por la megacausa "Lava Jato" ("Lavado de autos").

La Justicia le negó en los últimos días varios recursos para evitar ir a prisión. En tanto, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, convocó a toda la militancia a "ocupar” Curitiba y Brasilia hasta que Lula sea liberado.

*Con información de Biobiochile.cl y DW.