Pasar al contenido principal

ES / EN

Decisión de Ecuador sobre asilo de Julian Assange es inminente
Jueves, Junio 21, 2012 - 10:53

"Aún no podemos tomar una decisión pública final hasta mañana", dijo el viceministro, Marco Albuja, según la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Sidney. El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que su gobierno espera tomar una decisión sobre el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks dentro de las próximas 24 horas, informó el jueves la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Julian Assange, quien busca asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres, podría ser arrestado por violar los términos de su libertad bajo fianza, mientras lucha contra los intentos por extraditarlo a Suecia, dijo la policía británica.

"Aún no podemos tomar una decisión pública final hasta mañana", dijo el viceministro, Marco Albuja, según ABC.

"El gobierno nacional está considerando su posición y el presidente nos dará sus instrucciones mañana", agregó.

Assange, un ex pirata informático australiano, ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el martes.

WikiLeaks enfureció a Estados Unidos en el 2010 cuando la página web publicó cables diplomáticos secretos estadounidenses. Assange dice que teme ser enviado allí, donde su vida podría correr peligro.

El miércoles, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a funcionarios que se tomará "el tiempo que sea necesario" para tomar la decisión sobre la solicitud de Assange.

Ni las autoridades estadounidenses ni las suecas han acusado a Assange de nada. Los fiscales suecos quieren interrogarlo por las acusaciones de violación y agresión sexual realizadas por dos mujeres, ex voluntarias de WikiLeaks, en el 2010.

Assange dice que tuvo relaciones sexuales con las mujeres de mutuo acuerdo.

Autores

Reuters