Pasar al contenido principal

ES / EN

Decisiones de Corte Suprema de Brasil ayudarían a Rousseff a evitar juicio político
Viernes, Diciembre 18, 2015 - 11:39

Los jueces votaron para dar al Senado la autoridad de revisar las bases para el juicio político contra la mandataria, incluso si la Cámara baja vota para procesarla por una supuesta violación de las reglas presupuestarias el año pasado.

Brasilia. El Supremo Tribunal Federal de Brasil le dio este jueves dos triunfos a la presidenta Dilma Rousseff, con fallos que mejoraron sus posibilidades de bloquear un intento de juicio político de parte de los oponentes que buscan destituirla.

Los jueces votaron para dar al Senado la autoridad de revisar las bases para el juicio político contra la mandataria incluso si la Cámara baja vota para procesarla por una supuesta violación de las reglas presupuestarias el año pasado.

Una mayoría de la corte también votó en contra de la validez de una elección secreta para crear un comité que debe revisar si Rousseff cometió o no ofensas que ameriten un juicio político, lo que fuerza a la selección de sus miembros en un acto abierto.

Los oponentes de Rousseff señalan que el Senado debe suspender de forma automática a la presidenta y comenzar el juicio -que podría durar seis meses- en cuanto los dos tercios de la Cámara baja voten para proceder con el proceso.

La presidenta tiene mejores opciones de bloquear el proceso en el Senado, su última línea de defensa.

El Supremo Tribunal Federal también acordó que el Senado puede admitir o rechazar el juicio político con una mayoría simple y no necesariamente con los dos tercios de los votos, lo que haría más fácil que se descarte el proceso contra Rousseff.

Muchos creen que la presidenta puede sumar los 171 votos de la Cámara baja necesarios para poner fin al proceso, pero analistas advierten que las demoras podrían hacer que pierda respaldo, en medio de una creciente crisis económica, una investigación por corrupción que apunta a la coalición gobernante y las luchas al interior de la misma.

Autores

Reuters