Pasar al contenido principal

ES / EN

Declaran constitucional la reforma política en México
Miércoles, Enero 22, 2014 - 16:37

En la sesión de este miércoles, el titular de la cámara de diputados declaró reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución en materia político electoral, “por lo que pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”.

Eleconomista.com.mx. El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, declaró la constitucionalidad de la reforma política, una vez que fue avalada por 18 legislaturas locales.

En la sesión de este miércoles, Anaya Cortés declaró reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución en materia político electoral, “por lo que pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”.

Los congresos locales que avalaron la reforma constitucional fueron Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En su posicionamiento, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, se pronunció contra la reforma, de la que dijo “fue un trueque político a cambio de la reforma energética".

Por otro lado, Ricardo Anaya afirmó que no habrá riesgo para celebrar las elecciones del 2015, y que el Congreso tiene la posibilidad y obligación de nombrar a los consejeros del nuevo instituto electoral.

Autores

El Economista (México)