Pasar al contenido principal

ES / EN

Declaran ilegal paro nacional convocado por trabajadores del poder judicial peruano
Miércoles, Enero 22, 2014 - 10:39

El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, consideró que durante esta huelga "no se ha cumplido con garantizar la permanencia del personal necesario para impedir la interrupción total y asegurar la continuidad de los servicios".

Lima, Andina. El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, declaró ilegal el paro nacional convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de ese sector, convocada para este miércoles y jueves, al no cumplir con los requisitos establecidos en la norma de este Poder del Estado.

A través de una resolución administrativa de la Presidencia del PJ, considera que durante esta huelga "no se ha cumplido con garantizar la permanencia del personal necesario para impedir la interrupción total y asegurar la continuidad de los servicios.

Asimismo, dispone la aplicación de las acciones que permitan garantizar la atención de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, así como la aplicación de las medidas correctivas correspondientes "en caso se verifiquen actos contrarios a los regulados por normas laborales.

En la parte considerativa, explica que para la declaración de una huelga, según el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, se indica que esta debe tener como objeto la defensa de los derechos o intereses socioeconómicos de los trabajadores.

Asimismo, que la decisión adoptada represente la voluntad mayoritaria de los trabajadores; y que sea notificada al empleador y a la Autoridad de Trabajo, por lo menos con cinco días útiles de antelación o diez tratándose de servicios públicos.

En ese sentido, el PJ refiere que el pedido "carece de los requisitos exigidos por ley", porque "no ha comunicado con la anticipación previa de diez días al empleador, por tratarse de la administración un servicio público esencial".

"Del mismo modo, no se ha adjuntado el Acta del Acuerdo Nacional Extraordinaria llevada a cabo los días 15 y 16 de enero, mediante la cual se pueda apreciar la voluntad mayoritaria de delegados, si encuentre refrendada por notario público, ni que haya sido comunicada a la Autoridad de Trabajo", indica.

El dispositivo, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, cuenta la firma del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez.

Autores

Agencia Peruana de Noticias