Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este viernes procedente la solicitud de extradición de la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz por su presunta comisión en los delitos de traición a la patria y usurpación de funciones.

A través de un comunicado, la Sala de Casación Penal del TSJ dijo que Ortega Díaz también será juzgada por los delitos de uso de documento público falso, uso de sello falso, ocultación y retención, falsa denuncia o acusación y asociación para delinquir.

La solicitud de extradición de Ortega Díaz será hecha por el gobierno venezolano ante Colombia, país donde se encuentra la ex funcionaria venezolana.

"Se asume el firme compromiso ante la República de Colombia que dicha ciudadana será juzgada con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", afirmó el TSJ en su comunicado.

De acuerdo con información del máximo tribunal, Venezuela se comprometerá a garantizar a Ortega Díaz el derecho al debido proceso, al principio de no discriminación, a la prohibición de la desaparición forzada de personas, a la integridad física psíquica y moral, y demás consagrados en la ley.

Además, el TSJ aseguró que se comprometerá con Colombia a que la ciudadana sea tratada con el respeto, garantizando "el derecho a un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del penado, al derecho a la asistencia jurídica".

La ex fiscal venezolana fue destituida en agosto de 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente y se le dictó inhabilitación para ejercer cargos públicos, así como la prohibición de salida del país.

No obstante, Ortega Díaz salió de Venezuela y se mantuvo en el escenario internacional actuando como fiscal en funciones en el extranjero.