Pasar al contenido principal

ES / EN

Decomisan en Perú más de 8,7 toneladas de droga entre enero y abril
Martes, Abril 29, 2014 - 15:30

La autoridad indicó que el avance en la lucha contra el narcotráfico también se percibe al haberse decomisado 43 inmuebles a personas involucradas en este delito, en comparación con los 37 inmuebles del año anterior.

Lima. El ministro del Interior, Walter Albán, destacó este martes que “existen avances evidentes y significativos en la lucha contra el narcotráfico” al haberse incrementado en un 48 por ciento la cantidad de droga incautada en lo que va del año en comparación con el mismo período del 2013.

Albán señaló que entre enero y abril del 2014 se decomisaron en operativos realizados por la Dirección Antidrogas (Dirandro) 8.7 toneladas de droga, entre clorhidrato de cocaína, marihuana y otras sustancias, mientras que en el 2013, en el mismo período, solo se incautó 5.9 toneladas.

Indicó que el avance en la lucha contra el narcotráfico también se percibe al haberse decomisado 43 inmuebles a personas involucradas en este delito, en comparación con los 37 inmuebles del año anterior, presentando un incremento de 30%; o en la cantidad de hectáreas erradicadas.

Asimismo, destacó el incremento de hectáreas de hoja de coca erradicadas. “El año pasado alcanzamos la cifra récord de 2,500 hectáreas destruidas, y en lo que va del año vamos con 7,895, lo que indica que podríamos superar esa cifra”.

Según Albán, este incremento representa el éxito de una estrategia establecida por el gobierno y de ninguna manera se trata de hechos aislados. En ese sentido, mencionó algunos operativos que permitieron alcanzar estas cifras.

“El 29 de marzo incautamos más de 300 kilos de droga en una avioneta extranjera en Ayacucho, el 18 de abril fueron más de 400 kilogramos en una embarcación fluvial en Río Tambo en Satipo, o la recordada intervención en una casa de La Molina, donde se encontró más de 600 kilogramos”, subrayó.

Esto es parte, dijo, de una labor eficiente y de la capacitación del personal policial, así como de la mejora en el equipamiento de la policía para los fines que cumplen a diario.

Detalló por ejemplo que, en los últimos meses, han recibido equipos móviles de rayos X y 20 camionetas para la intervenciones que realizan. A ello se suma, anotó, el satélite recientemente adquirido a Francia, que permitirá encontrar zonas de preparación y laboratorios donde se prepara la droga.

A la vez, resaltó la labor de los más de 60 efectivos de la Dirandro que han participado de los numerosos operativos que forman parte de esta lucha contra el narcotráfico.

“Ellos nos representan y nos enorgullecen. La Dirandro es una unidad emblemática que afirma los valores de la Policía y que se mantiene ajeno a situaciones de corrupción que hay que identificar y señalar, como fue el caso de algunos efectivos identificados y denunciados en el aeropuerto Jorge Chávez vinculados a cuestiones de tráfico de drogas. Esos elementos no tienen cabida en la institución policial”, afirmó.

Albán presidió esta mañana en el primer acto de incineración de droga de este año y la ceremonia de felicitación al personal de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) por su destacada labor en la lucha contra el narcotráfico.

Fueron destruidas más de 11 toneladas de droga, entre pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína, marihuana, etc., decomisadas por la Policía Nacional e internadas en el almacén oficial del Ministerio del Interior desde el 12 de diciembre del año 2013 al 16 de abril de este año.

En la actividad estuvieron presentes también el director general de la Policía Nacional, general de Policía Jorge Flores Goicochea; el director general contra el crimen organizado del Ministerio del Interior, coronel EP (r) Carlos Reyes Tello, entre otros invitados.

Autores

Agencia Peruana de Noticias