Pasar al contenido principal

ES / EN

Decretan toque de queda en dos regiones de Chile, mientras en la capital intentan retomar la rutina
Lunes, Octubre 21, 2019 - 09:23

Casi de forma paralela, la medida de toque de queda fue anunciada para las regiones de Concepción y Valparaíso. En la capital, largas filas se observaban frente gasolineras, así como en cadenas de supermercados, aunque otros mercados municipales operaban con normalidad.

Santiago. Este lunes se confirmó la declaración de toque de queda para las regiones de Concepción y Valparaíso, tras las masivas protestas replicadas a lo largo de Chile, mientras en la capital los ciudadanos intentan volver a la rutina.

Casi de forma paralela, la medida fue anunciada en ambas capitales regionales por los uniformados a cargo de las zonas regidas bajo Estado de Emergencia: Carlos Huber, en región del Bío Bío y Juan de la Maza en Valparaíso.

Pese a la determinación decretada anteriormente, los saqueos e incidentes se han seguido replicando.

En el caso de Concepción, al mediodía se informará a qué hora comenzará a regir el toque de queda, aunque se evalúa que comience a contar desde las 18:00 horas por las manifestaciones convocadas.

“El uso de toque de queda como medida efectiva en la provincia de Concepción ha dado resultado”, aseveró el contralmirante Huber. “El llamado es que la ciudadanía esté tranquila y no acuda a esos lugares (…) con estas manifestaciones”, añadió.

En Valparaíso la medida regirá desde las 20:00 horas hasta las 06:00 del mañana de martes.

Entre tanto, los habitantes de Santiago retomaban la rutina parcialmente este lunes, aunque con servicios de transportes y comercio restringidos en medio de los vestigios de las barricadas que dejaron cuantiosos daños.

Largas filas se observaban frente gasolineras, así como en cadenas de supermercados, aunque otros mercados municipales operaban con normalidad.

En Santiago, las autoridades de transporte reforzaron la dotación de autobuses y reabrieron parcialmente el metro tras el cierre total del fin de semana. La mayoría de las escuelas y universidades estaban cerradas y varias empresas autorizaron a sus trabajadores a no concurrir el lunes.

La capital de Chile, un país mencionado como ejemplo de estabilidad económica y política en América Latina, no había estado bajo toque de queda desde hace más de 30 años, cuando aún regía la dictadura del general Augusto Pinochet.

*Con información de Biobiochile.cl y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com