Pasar al contenido principal

ES / EN

Decretan toque de queda en tres regiones de Chile, mientras se cumple nueva jornada de protesta
Miércoles, Octubre 23, 2019 - 09:59

La medida fue declarada en La Serena y Coquimbo, la región de Valparaíso y la provincia de Concepción, mientras se espera que los militares a cargo de las otras zonas bajo Estado de Emergencia se pronuncien.

Santiago. Las autoridades en Chile comenzaron a evaluar extender el decreto de toque de queda durante este miércoles en varias ciudades del país, que ya registra multitudinarias concentraciones en medio de llamados a huelga general.

La medida de toque de queda ya fue declarada en La Serena y Coquimbo, la región de Valparaíso y la provincia de Concepción, mientras se espera que los militares a cargo de las otras zonas bajo Estado de Emergencia se pronuncien.

En La Serena y Coquimbo se determinó toque de queda a partir de las 20:00 horas hasta las 05:00 de este jueves.

Mientras en Valparaíso, el contralmirante Juan de la Maza, a cargo de esa región, confirmó toque de queda para desde las 18:00 horas a 05:00.

En Concepción, en tanto, la medida regirá -al igual que los últimos dos días- desde las 18:00 horas hasta las 06:00 de mañana jueves.

Este miércoles, organizaciones sindicales, estudiantes y trabajadores de la salud lideran una convocatoria a huelga general en Chile, un día después de que el presidente Sebastián Piñera anunciara una batería de medidas para frenar una ola de protestas que ya deja 18 muertos.

Los anuncios del presidente tuvieron lugar tras un tumultuoso inicio de semana para Piñera, que fue ampliamente criticado por decir que Chile estaba "en guerra" contra los manifestantes violentos, porque también había miles de personas que condujeron protestas pacíficas exigiendo mejores salarios o más acceso a salud y educación públicas de calidad.

*Con información de Biobio y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com