Pasar al contenido principal

ES / EN

Defenderán ante un juez las polémicas cuentas de Elba Esther Gordillo
Domingo, Marzo 3, 2013 - 17:19

Para comprar con su propio sueldo una de las mansiones que Elba Esther tiene en la zona residencial de Coronado Cays, en San Diego, California, tendría que ahorrarlo completo y, sin descuentos por prestaciones, durante 149 años de trabajo como maestra.

La audiencia del caso Elba Esther Gordillo para desahogar pruebas, programada para este sábado, fue pospuesta por el juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

El impartidor de justicia, Alejandro Caballero determinó aplazar este momento procesal para este domingo a las 11:00 horas, debido a que las personas citadas para comparecer a las 10:00 horas no acudieron al juzgado ubicado en el Reclusorio Oriente como se les había citado.

Germán Rangel, defensor de Gordillo, indicó que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvo presente ayer en el juzgado, pese al cambio de horario.

Un perito en contabilidad buscará probar ante el juez que el origen y destino de los recursos asegurados a Gordillo no tienen orígenes ilícitos.

“Estamos esperando para que mañana se lleven a cabo las cuatro diligencias, que son tres declaraciones del que presentó la denuncia, dos apoderados legales de instituciones mercantiles y un peritaje en materia de contabilidad que vamos a presentar. Y el juez en su momento los valorará”, indicó el litigante.

Se espera que comparezcan en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Distrito Federal los representantes legales de las empresas que según la Procuraduría General de la República (PGR) fungieron como medios para la triangulación de recursos a las cuentas y pagos de la dirigente magisterial.

De igual forma se prevé que acuda ante el impartidor de justicia el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alberto Bazbaz.

“Yo espero que el juez valore los dictámenes periciales, principalmente en materia de contabilidad y que, de los tres que hay, él, de acuerdo al criterio, a la ley, decida. Nosotros esperamos acreditar con el dictamen contable que los recursos son lícitos”, puntualizó Rangel.

Por otra parte, el abogado de Gordillo Morales indicó que confía en el Poder Judicial e insistió que su cliente, a pesar de no estar bien de salud, solicitó estar presente a la hora convocada.

El abogado aseguró que la ex líder sindicial está al pendiente de todo lo que acontece en su caso.

“(Elba Esther) está enferma pero le dieron medicamento y estuvo presente en la diligencia. El médico dijo que su estado de salud ya se reporta más estable. (Está) serena y pidiendo que se aclare el asunto, (se encuentra) tensa como cualquier persona que está sujeta a un proceso”, detalló el abogado.

El próximo lunes a las 22:50 horas vence el plazo para determinar la situación jurídica de la profesora, tras eso el juez encargado del caso determinará si concede la libertad a Gordillo Morales o declara un auto de formal prisión.

Esto es parte del proceso penal que se lleva a cabo tras la detención de la líder el pasado martes, tras aterrizar en el aeropuerto de Toluca.

La defensa de la ex dirigente del SNTE confía en que el fallo del juez Alejandro Caballero les sea favorable.

Lo anterior implicaría una orden de libertad. Por la noche de mañana se conocerá bajo qué situación Elba seguirá su juicio.

Gordillo debió ahorrar 149 años para una casa en EE.UU.

Para comprar con su propio sueldo una de las mansiones que Elba Esther tiene en la zona residencial de Coronado Cays, en San Diego, California, tendría que ahorrarlo completo y, sin descuentos por prestaciones, durante 149 años de trabajo como maestra.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondiente al segundo trimestre de 2012, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) percibió un sueldo bruto mensual de 31 mil 398 pesos por dos plazas docentes.

Eso significa que el ingreso total de la maestra que registró la nómina de la SEP, sin aplicar los descuentos relativos a prestaciones y el Impuesto Sobre la Renta, sumó 94 mil 194 pesos de abril a junio del año pasado.

Con esa cantidad, Gordillo Morales tendría que ahorrar el salario íntegro de esas dos plazas durante casi 150 años de servicio docente para poder adquirir una residencia que supera los US$4,5 millones, que equivale a  56 millones 250 mil pesos.

El inmueble mide más de mil 360 metros cuadrados de construcción, tiene seis habitaciones, siete baños, cochera para tres autos y alberca está ubicado en una zona de lujo en San Diego, California, de acuerdo con un conteo elaborado por Excélsior.

En 2012, Elba Esther obtuvo un sueldo bruto mensual superior a los 31 mil pesos por las dos plazas que tiene, una como directora y otra como maestra de primaria.

De acuerdo con información de la Oficina de Registros del Condado de San Diego, la casa ubicada sobre la calle Green Turtle Road, de la zona residencial de Coronado Cays, es propiedad de la empresa Comercializadora TTS México, cuya accionista mayoritaria es Zoila Estela Morales Ochoa, madre de la lideresa, fallecida en 2009.

La mansión, ubicada en el número 23 de Green Turtle Road, en el club de yates, fue adquirida por esa empresa en 1991, cuando Elba Esther llevaba casi tres años al frente del SNTE.

De hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló a la Comercializadora TTS México como una de las formas en que la maestra Gordillo trianguló dinero de las cuotas sindicales.

De la cuenta de las aportaciones de los maestros, la dirigente depositó parte de ese dinero a la empresa y con esos recursos pudo comprar una residencia para millonarios y que como profesora no le alcanzaría la vida para obtenerla.

Pero mediante los recursos de las cuotas sindicales se hicieron depósitos ilegales a una empresa que presidía la madre de Elba Esther, con lo que finalmente pudo obtener esa vivienda.

El pasado martes, la PGR informó que según sus primeras pesquisas TTS fue creada en México por la maestra Gordillo para desviar recursos de las cuotas del magisterio mexicano.

En esa empresa, la madre de Elba tenía 99% de las acciones, pero Estela Morales murió hace más de tres años, por lo que se desconoce quién posee la mayoría de las acciones de TTS.

Autores

Excelsior.com.mx