Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensa de ex asesor clave de Lula abre tercer día del "juicio del siglo"
Lunes, Agosto 6, 2012 - 18:17

El ex ministro de Defensa Civil, José Direcau, ha sido designado por el Procurador General de Brasil, Roberto Gurgel, como "líder de la banda" y será el primero en comparecer de los 38 acusados por una red de corrupción que operó en el gobierno del ex presidente Lula da Silva.

Brasilia. El juicio de la llamada 'asignación mensual', o mensalao, entra en su tercer día este lunes en el Tribunal Supremo Federal (STF), con el inicio de las defensas de los 38 acusados ​​de participar en el presunto plan de malversación de fondos y la compra de apoyo parlamentario.

El ex ministro de Defensa Civil, José Dirceu, designado por el Procurador General Roberto Gurgel  como "líder de la banda" será el primero. El Partido de los Trbajadores (PT) está acusado de conspiración y soborno.

También habrá otros cuatro defensas, con un tiempo de una hora para cada exposición.

Además de Dirceu, se presentarán las defensas del ex presidente del PT, José Genoino, y el ex tesorero del PT, Delúbio Smith, quien, según la denuncia, eran parte del núcleo político de la supuesta estafa. A ellos también se les culpa por los delitos de conspiración y soborno.

Los defensores de Valerio y Hollerbach Ramón, los operadores que han sido acusados ​​del presunto plan, también han prestado sus apoyos para la segunda. Tanto en cuenta por los delitos de lavado de dinero, peculado y el soborno.

El juicio de la asignación mensual, presunto plan para comprar el apoyo legislativo con fondos públicos, se puso en marcha el jueves, con la lectura del informe del ministro Joaquim Barbosa, relator del caso.

El viernes, Gurgel detalló cómo funcionaría el esquema para hacer la lectura de la queja. El fiscal general pidió la condena de 36 acusados ​​y la emisión de órdenes de aprehensión que proceda, inmediatamente después del juicio.

La expectativa es que los 11 ministros de la Corte Suprema comiencen a leer sus votos en 15 días, pero no existe ninguna disposición para la terminación del juicio, ya que puede tomar muchas sesiones que necesitan para realizar sus votos.

Los ministros, sin embargo, debe hacer un esfuerzo para hacer que el caso sea completado a principios de septiembre, cuando el ministro Cezar Peluso proceda aj ubilarse a los 70 años.

Autores

Reuters