Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensa de ex presidente brasileño Lula da Silva argumenta inconsistencias en sentencia de juez Moro
Miércoles, Enero 24, 2018 - 10:58

El abogado Cristiano Zanin, quien representa a Lula ante el Tribunal Regional Federal, asegura que no hubo pruebas periciales en el caso, lo que debería suponer la nulidad del proceso.

Río de Janeiro. La defensa del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), aseguró este miércoles durante el juicio al recurso presentado a la condena a prisión que tiene, que el proceso es nulo y que la sentencia está llena de inconsistencias.

El abogado Cristiano Zanin, quien representa a Lula ante el Tribunal Regional Federal de la 4a región (TRF-4) con sede en Porto Alegre en el sur de Brasil, instancia que juzga este miércoles la apelación presentada por Lula, aseguró que no hubo pruebas periciales en el caso, lo que debería suponer la nulidad del proceso.

"No fue hecha una prueba pericial, fue deferida, y esto supone la nulidad del proceso", dijo el abogado defensor de Lula, quien expuso que "la defensa no tuvo la oportunidad de producir las pruebas que había requerido en el curso de la acción".

Lula fue condenado por el juez federal Sergio Moro, responsable en primera instancia del caso Petrobras, a nueve años y medio de prisión acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero.

La condena fue por haber recibido supuestamente un apartamento en el litoral del estado de Sao Paulo (sureste) de la constructora OAS, a cambio de favorecerla en contratos con la estatal Petrobras.

Zanin dijo que "el tríplex no es del ex presidente Lula. Todos saben que siempre perteneció a OAS" y "quedó claro por las pruebas de los autos que él jamás recibió las llaves, pasó un día o una noche" en el apartamento.

"Un juez no puede crear una nueva acusación sólo para condenar al reo, porque así fue preestablecido. Pero esto ocurrió", lamentó Zanin, para quien Moro, "al dictar la sentencia, construyó la acusación propia".

El defensor expuso que "el juez de primer grado construyó una acusación propia. Dejó de lado la denuncia. Lo que se ve en la sentencia es una completa distorsión".

Criticó también la acusación de corrupción pasiva contra Lula, al considerar que "el crimen de corrupción pasiva se tipifica cuando el funcionario público recibe una ventaja indebida".

"Entonces es necesario establecer el nexo. Aquí en la sentencia, el juez dijo que hubo actos de oficio indeterminados. Significa reconocer que no hay actos de oficios en este proceso. Los crímenes no pueden ser fluidos", explicó el abogado.

En caso de que Lula da Silva sea condenado por el TRF-4, quedaría inhabilitado para ser candidato en las elecciones generales de octubre próximo, luego de que en la actualidad encabeza las intenciones de voto de cara a los comicios de este año. 

Autores

Xinhua