Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensa de Humala apelará fallo que lo obliga a pedir permiso para salir del país
Jueves, Enero 19, 2017 - 12:59

Según el abogado del ex mandatario, la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, basada en que el trámite notarial de dos poderes para que sus hijos puedan viajar al interior o exterior del país, no es comprensible.

El abogado Julio César Espinoza, defensa legal del expresidente Ollanta Humala, informó que apelarán la decisión judicial por la cual el exmandatario solo podrá ausentarse del país o cambiar su lugar de domicilio si obtiene una autorización judicial.

Según advirtió, la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, basada en que el trámite notarial de dos poderes para que sus hijos puedan viajar al interior o exterior del país, no es comprensible.

Cuestionó, en ese sentido, que el juzgado haya considerado esto como elemento de convicción de fuga, al referir que es un trámite público incompatible con el accionar de alguien con intenciones de huir de la justicia.

“Hemos decidido apelar la decisión para que la sala lo resuelva”, remarcó Espinoza, quien dijo que en todo momento su defendido y su esposa se han sometido a todas las disposiciones de las autoridades judiciales y del Congreso. 

Además, sostuvo en RPP que esperan que la Fiscalía lleve a cabo cuanto antes una pericia contable, dispuesta desde agosto de 2015, a fin de aclarar que no hay desbalance patrimonial por parte del exmandatario (2011 - 2016).

En la víspera, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso que Humala Tasso solo podrá ausentarse del lugar de su residencia o cambiar de domicilio o salir del país, si obtiene una autorización judicial.

Con ello declaró fundado el pedido del Ministerio Público para que se modifique la regla de conducta inicial que se le impuso (dar aviso al juez), cuando pretenda establecerse en un lugar diferente de donde reside actualmente.  

El cambio de la norma de conducta se enmarca dentro de la investigación preparatoria al exmandatario, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. 

Para el juez, se ha intensificado el peligro de fuga, que se evidenciaría en dos poderes notariales, ambos de fecha 22 de noviembre de 2016. 

En el primero, Nadine Heredia faculta a su esposo para que viaje con sus menores hijos, o con una persona que él designe, al interior o exterior del país, sin limitación alguna; y en el otro, ambos esposos otorgan la misma potestad a Rosa Elena Heredia Mendoza. 

Autores

Agencia Peruana de Noticias