Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensa de Temer acusa a fiscal general de condicionar a Tribunal Electoral en Brasil
Lunes, Junio 5, 2017 - 13:58

El Tribunal Superior Electoral (TSE) comenzará este martes la fase final del proceso contra la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer (presidencia y vicepresidencia), vencedora en las elecciones de 2014, por abuso de poder político y económico.

Brasilia. El abogado Gustavo Guedes, responsable de la defensa del presidente brasileño, Michel Temer, en el juicio que iniciará esta semana en el Tribunal Superior Electoral (TSE), acusó hoy al procurador general del país, Rodrigo Janot, de intentar condicionar a la Corte para que revoque el mandato de Temer.

     El TSE comenzará este martes la fase final del proceso contra la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer (presidencia y vicepresidencia), vencedora en las elecciones de 2014, por abuso de poder político y económico.

     "Tenemos indicios de que vendrán movimientos e iniciativas de Janot en vísperas del juicio del TSE en la tentativa de condicionar al tribunal a condenar al presidente", dijo Guedes.

     Agregó que "nos preocupa mucho que el Procurador General de la República se valga de toda la estructura que tiene para intentar condicionar a un tribunal superior".

     La defensa del mandatario sospecha que Janot pueda tener nuevas grabaciones comprometedoras contra Temer, las cuales podría divulgar en los próximos días.

     Janot fue autorizado por el Supremo Tribunal Federal (STF) para investigar a Temer a partir de elementos incluidos en la delación premiada del empresario Joesley Batista, quien grabó una conversación en la que el mandatario supuestamente da su aval para sobornos.

     Con base en esa grabación, Temer es investigado por obstrucción de la justicia, asociación ilícita y corrupción pasiva.

     La preocupación de la defensa presidencial aumentó con la prisión el pasado 3 de junio del ex diputado Rodrigo Rocha Loures, asesor especial del presidente, quien fue filmado al recibir una maleta con 150.000 dólares, que corresponderían al supuesto pago de sobornos.

     La defensa del presidente teme una solicitud de vistas en el TSE tras la exposición del juez relator, Herman Benjamin, quien debe proponer a sus colegas la anulación del resultado de 2014 por delitos electorales, es decir, la casación del mandato de Temer.

     La suspensión del proceso en esa situación podría ser un factor de complicación para el gobierno en la arena política.

Autores

Xinhua