Río de Janeiro. La defensa del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó este martes un recurso contra la decisión del tribunal de segunda instancia que en enero pasado lo condenó a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El recurso, conocido como "embargo de declaración", se presentó este martes al argumentar que el dictamen de los tres jueces de segunda instancia fue unánime.

En los embargos de declaración, la defensa puede indicar si existe una duda, contradicción o explicación de los jueces sobre la decisión.

El recurso no puede modificar la sentencia y será analizado por los tres jueces que componen el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre.

El recurso no puede modificar la sentencia y será analizado por los tres jueces que componen el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre.

Los abogados de Lula aseguraron que el recurso presentado apunta "omisiones en relación a los elementos que constan en el proceso", "contradicciones con sus propios términos" y "obscuridades".

En 2017 Lula fue condenado por el juez federal Sergio Moro, responsable en primera instancia del caso Petrobras, a nueve años y medio de prisión por recibir supuestamente un departamento tríplex en el litoral del estado de Sao Paulo (sureste) de la constructora OAS, a cambio de favorecerla en los contratos con la petrolera.

La defensa de Lula presentó un recurso a la sentencia del pasado 24 de enero por el TRF4, aunque sus jueces aumentaron la condena contra el ex mandatario, quien puede acabar en prisión una vez que se agoten todos los recursos.

Lula se enfrenta a otros seis procesos, la mayoría de ellos por corrupción en el caso Petrobras.

El ex presidente (2003-2010) lidera todos los sondeos de voto de cara a las elecciones de octubre próximo, a las cuales quiere postularse; sin embargo, en caso de que sea condenado, su candidatura quedará inhabilitada.