Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensa del ex presidente Toledo solicitó anulación de la orden de captura y extradición
Lunes, Enero 22, 2018 - 13:51

El abogado del ex mandatario, Heriberto Benítez, informó que introdujo un nuevo hábeas corpus a favor del acusado y su esposa por supuestos vínculos a casos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Lima. La defensa del ex presidente peruano, Alejandro Toledo solicitó al Juzgado Penal de Lima que declare nula las órden de captura nacional e internacinoal en contra de su defendido y la medida de prisión preventiva por 18 meses.

El abogado del ex mandatario y de su esposa Eliane Karp, Heriberto Benítez,informó que introdujo un nuevo hábeas corpus a favor de los acusados por supuestos vínculos a casos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

"Hemos solicitado que se declaren nulas las arbitrarias prisiones preventivas de 18 meses y las órdenes de captura nacional e internacional", declaró al diario El Comercio.

La solicitud también busca declarar la nulidad del pedido de extradición contra Toledo, quien ha señalado que el juicio en su contra solo tiene una "motivación política".

La defensa argumentó su pedido ante el Juzgado Penal de Lima, señalando que "se están utilizando testimonios de aspirantes a colaborador eficaz, como Jorge Barata y Josef Maiman, cuyas versiones contra Alejandro Toledo no han sido corroboradas, ni verificadas, ni comprobadas, ni ratificadas".

En tal sentido, recordó que la octava resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, encargada de resolver las impugnaciones del caso Odebrecht, señala que "los testimonios de los aspirantes a colaborador eficaz que no han sido corroborados carecen de valor legal para dictar un mandato de prisión".

El ex presidente Alejandro Toledo, quien se encuentra pŕofugo en Estados Unidos, fue señalado por el ex gerente de Odebrech en Lima, Jorge Barata, de haber recibido una coima de 20 millones de dólares de la constructora brasileña para la adjudicación de la Carretera Interoceánica.

Autores

AméricaEconomía.com