Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensor del pueblo de Colombia dice que son 20 los detenidos en Venezuela
Jueves, Abril 8, 2010 - 12:03

Pérez no se refirió a la detención en las últimas horas de ocho maleteros colombianos en la zona de frontera, lo que provocó una protesta de decenas de personas y el cierre temporal de un paso fronterizo.

Bogotá. Los colombianos detenidos en Venezuela en elúltimo mes por acusaciones de espionaje y de pertenecer a gruposarmados ilegales son 20, denunció este jueves el defensor del pueblo deColombia quien pidió al gobierno conformar un equipo parasuministrarles asistencia jurídica.

Vólmar Pérez se declarópreocupado por la estigmatización de la que son víctimas loscolombianos en el vecino país por su nacionalidad, y dijo que organismosinternacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanosdeben vigilar los procesos para evitar irregularidades e injusticias.

"Deacuerdo con la información recaudada por la Defensoría del Pueblo setrata de 20 colombianos que han sido detenidos en el pasado mes demarzo en los estados venezolanos de Miranda y Barinas y que han sidoacusados de presuntos vínculos con grupos armados ilegales y deespionaje", explicó el defensor.

Sus declaraciones se dan undía después de que el gobierno colombiano protestó por la detención deocho de sus ciudadanos por cargos de espionaje al sistema eléctrico deVenezuela, en momentos en que ese país atraviesa una crisis en elsector.

El presidente Alvaro Uribe acusó a Venezuela deviolar los derechos humanos por la detención de los colombianos,quienes según el defensor del pueblo de Colombia fueron detenidos en elestado de Barinas.

Ante las acusaciones, Caracas señaló quelos ocho colombianos detenidos tenían una cámara fotográfica conimágenes de subestaciones eléctricas, documentos en inglés y el propiopresidente Hugo Chávez los vinculó con el Ejército colombiano.

Pérezprecisó que en una hacienda del estado de Miranda fueron detenidos 12colombianos que tenían unas escopetas viejas con las que cuidaban lapropiedad y las autoridades los acusaron de detener nexos conescuadrones paramilitares de ultraderecha.

Detención de ocho maleteros. Pérezno se refirió a la detención en las últimas horas de ocho maleteroscolombianos en la zona de frontera, lo que provocó una protesta dedecenas de personas y el cierre temporal de un paso fronterizo quehoras después se normalizó.

Las detenciones y las acusacionescontra los colombianos se producen en medio de la peor crisisdiplomática que enfrentan Bogotá y Caracas en la historia reciente pordecisión de Chávez, en represalia por un acuerdo militar que firmóColombia con Estados Unidos.

El convenio permite a soldadosestadounidenses utilizar siete bases en suelo colombiano para realizaroperaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Elpresidente de Venezuela, el más fuerte crítico de Washington en laregión, denunció la supuesta intención de Estados Unidos de instalaruna plataforma desde Colombia para invadir su país.

La actualdisputa de Bogotá y Caracas es considerada como la peor desde 1987,cuando los dos países que comparten una frontera terrestre de 2.219kilómetros, estuvieron al borde de una guerra luego de que un barco deguerra de Colombia fue interceptado por la Armada de Venezuela en unazona marítima bajo disputa limítrofe.

Durante la actualcrisis diplomática se han registrado asesinatos de colombianos enterritorio venezolano, acusaciones de espionaje y detenciones deefectivos de las fuerzas de seguridad de los dos países.

Tambiénse han producido asesinatos de efectivos de las Fuerzas Armadasvenezolanas cerca de la frontera con Colombia, destrucción de puentesen la frontera, sobrevuelos de aeronaves militares y expulsión masivade mineros colombianos desde Venezuela.