Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensora del Pueblo denuncia manipulación de ONG en Venezuela
Martes, Marzo 4, 2014 - 14:28

Gabriela Ramírez alertó que esta tendencia se ha difundido en la mayoría de los casos por las redes sociales y los medios internacionales de prensa sin tener la verificación requerida.

Caracas. La Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, denunció este martes manipulaciones relacionadas con el tema de los derechos humanos, fundamentalmente por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG) radicadas en el país que denuncian supuestas violaciones cometidas en ese ámbito.

En entrevista concedida a la estatal Venezolana de Televisión, Ramírez alertó que esta tendencia se ha difundido en la mayoría de los casos por las redes sociales y los medios internacionales de prensa sin tener la verificación requerida, lo que ha banalizado el tema de los derechos humanos y lo han colocado como pretexto político para acusar injustamente al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Como ejemplo, comentó la funcionaria que la Defensoría del Pueblo envió una comisión a la sede del Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos (Provea), ONG que a través de redes sociales ha asegurado que hay casos de personas torturadas durante hechos violentos.

Si embargo, cuando llegó la comisión, dijo, "y eso consta en acta, dijeron que no tienen registros de casos porque son un equipo muy pequeño y no tienen esa capacidad".

Asimismo Ramírez explicó que los defensores del pueblo también acudieron al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, en busca de posibles denuncias de torturas y tampoco tenían registros de casos.

"Ellos enviaron una comunicación en la que, de manera muy general, dicen que han conocido de calabozos policiales, de detenidos, pero no dan ni un solo nombre", indicó la Defensora del Pueblo.

En este sentido, convocó a estas organizaciones no gubernamentales y otras que se han dedicado a publicar falsas acusaciones relacionadas con el tema de los derechos humanos en Venezuela, a ser serios y responsables de las informaciones que divulgan.

Al mismo tiempo manifestó que "si una persona ha sido víctima de un maltrato, se dirija, sin ninguna dilación, al Ministerio Público para que se le haga el examen legal y de ahí los remite a la Institución de Derechos Humanos que es la que impulsa los casos, como decía el canciller Elía Jaua en su intervención de ayer en la ONU, no tenemos compromisos,no tenemos ningunas intenciones de proteger a ningún funcionario que se haya salido de la norma".

Autores

Xinhua