Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensoría del Pueblo de Perú advierte que el ex presidente indultado Fujimori no puede hacer política
Miércoles, Enero 24, 2018 - 14:39

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que el ex mandatario peruano debe alejarse de la participación en asuntos políticos y que lo contrario, evidenciaría que su estado de salud no califica para ser indultado.

Lima. La Defensoría del Pueblo de Perú advirtió este miércoles que el indultado exmandatario Alberto Fujimori, que estuvo preso por abusos a los derechos humanos y corrupción, no puede participar en política porque de lo contrario podría perder el perdón.

Fujimori, de 79 años, obtuvo un polémico indulto humanitario en vísperas de la Navidad de parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien argumentó razones médicas para liberar al exmandatario, que cumplía una condena de 25 años de prisión.

"Alberto Fujimori debe alejarse de la participación en asuntos políticos. De no hacerlo, evidenciaría que su estado de salud no califica para ser indultado y esta gracia podría ser revocada", dijo el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en una conferencia de prensa.

Gutiérrez no se refirió a ninguna conducta específica de Fujimori desde que fue otorgado el perdón, pero familiares de las víctimas de abusos han criticado algunos mensajes publicados por el exmandatario en las redes sociales tras el indulto.

En el primero, un día después de la concesión de la medida de gracia, Fujimori pidió a través de un video "perdón" a quienes defraudó durante su década de poder y afirmó que apoyará el llamado a la reconciliación del país que hizo Kuczynski.

Luego, casi dos semanas después y tras abandonar la clínica donde estuvo por un cuadro de "hipotensión" y "arritmia", Fujimori envió otros tres mensajes vía Twitter, asegurando en uno de ellos que anhela un país unido y sin rencores, en medio de protestas que surgieron en contra del indulto.

Gutiérrez afirmó que Fujimori tiene "la obligación" de mantenerse fuera de la política, porque sus actos "fueron los que, de alguna manera, sirvieron de marco para la comisión de delitos" por los cuales fue condenado a prisión.

Autores

Reuters