Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensoría espera que se abra el diálogo para resolver las protestas en el sur de Perú
Domingo, Septiembre 7, 2014 - 17:11

El Frente de Defensa de los Intereses de La Convención, Yanatile y Lares ha planteado una plataforma de reclamos de 19 puntos, entre los cuales se encuentra el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Santa Teresa, del Gasoducto Sur Peruano, y el mal uso del canon gasífero.

El representante de la Defensoría del Pueblo en la ciudad peruana de Cuzco, Silvio Campana, expresó este domingo su esperanza en que se genere un espacio de diálogo entre la población de la provincia de La Convención y el gobierno para solucionar las protestas, que han dejado dos muertos y un desaparecido.

Campana declaró a Efe que las actividades están paralizadas en la ciudad de Quillabamba, capital de La Convención, con problemas de desabastecimiento, por la protesta que cumple 12 días en esa región sureña.

El Frente de Defensa de los Intereses de La Convención, Yanatile y Lares ha planteado una plataforma de reclamos de 19 puntos, entre los cuales se encuentra el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Santa Teresa, del Gasoducto Sur Peruano, y el mal uso del canon gasífero en la región.

Campana explicó que los dirigentes de la protesta han pedido una reunión en Quillabamba con un representante del gobierno central, pero que el Ejecutivo ha resuelto de que se trata de un problema de carácter local dirigido por "unos cuantos exhaltados".

Según el representante, las protestas en Quillabamba han movilizado a 5.000 personas, que se distribuyen en piquetes para obstruir los caminos, y en marchas hacia distintos puntos de esa provincia.

El martes pasado, en un enfrentamiento con la Policía murió un menor de 16 años por una herida de bala, cuando acompañaba a un grupo para hacer una manifestación cerca al parque arqueológico de Machu Picchu.

Los ministros de Justicia, Daniel Figallo, y del Interior, Daniel Urresti, ofrecieron este sábado una rueda de prensa en la que afirmaron que las protestas están azuzadas por personas con intereses políticos en las elecciones municipales de octubre.

"Hay un ámbito que se tiene que agotar, que se vean los asuntos en esta situación, incluso puede tener ribetes de intenciones electorales, entonces las autoridades de esos ámbitos tienen que actuar es su obligación hacerlo y no quemar etapas que puedan hacer más daño que bien", dijo Figallo para explicar que el Ejecutivo no intervendrá hasta que los reclamos se analicen a nivel local.

Las declaraciones de los ministros se realizaron después de que se informó de la muerte del alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez, quien participaba en un piquete de protesta y cayó en un auto al río Vilcanota después de ser detenido por la Policía.

El adjunto de la Defensoría en Cuzco explicó que Sánchez fue detenido por la Policía, la madrugada de este sábado, junto a otros dos manifestantes por bloquear una carretera y era llevado por un agente en un vehículo.

No obstante, el conductor del automóvil aparentemente no era muy hábil para manejar de noche, perdió el control y cae al río, indicó Campana.

Los bomberos y la Policía rescataron a dos de los ocupantes, uno de ellos policía, y horas después encontraron el cadáver de Sánchez.

Este domingo aún se está realizando la búsqueda del cuerpo del conductor, mientras que el cadáver del alcalde será entregado a sus familiares en las próximas horas, anotó Campana.

Los medios locales han informado, desde Quillabamba, que los dirigentes llevarán su protesta este lunes a la ciudad del Cuzco, para presionar al Ejecutivo de que envíe a un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Autores

EFE