Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensoría insta al diálogo inmediato y pide deponer medidas de fuerza en Lote 192 e el Perú
Jueves, Septiembre 17, 2015 - 09:43

En un comunicado, instó a los apus, dirigentes y miembros de organizaciones como Feconaco, Fediquep y Oriap a evitar cualquier acción que desencadene confrontación entre pueblos indígenas, donde debe primar la colaboración y hermandad.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que se depongan las medidas de fuerza que llevan a adelante las comunidades indígenas en la región Loreto y se promueva un diálogo inmediato en torno a la concesión del Lote 192, motivo de la protesta.

En un comunicado, instó a los apus, dirigentes y miembros de organizaciones como Feconaco, Fediquep y Oriap a evitar cualquier acción que desencadene confrontación entre pueblos indígenas, donde debe primar la colaboración y hermandad.

De igual forma recomendó la formación de una comisión del Ejecutivo que viaje a Loreto para acordar con las comunidades indígenas las condiciones básicas para el desarrollo de un proceso de diálogo en torno al Lote 192.

En dicho diálogo, la Defensoría se mostró a favor de la participación de los ministros de los sectores vinculados a los temas de la agenda indígena, el gobierno regional y los representantes de las comunidades de la zona.

Para la institución, existen temas que han quedado pendientes de tratamiento luego del proceso de consulta previa sobre el referido lote.

Recordó que el 10 de marzo pasado se suscribió el Acta de Lima, tras un largo proceso de diálogo en la denominada Mesa de las Cuatro Cuencas, y cuyos acuerdos según los pueblos indígenas no muestran un grado de avance significativo, y requieren de la atención del Ejecutivo y la región Loreto.

La Defensoría reiteró su disposición a colaborar en una salida pacífica a esta situación.

En Andoas, un grupo de pobladores de las comunidades de las cuencas del Corrientes y el Pastaza, representados por la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), tomaron el aeródromo y las instalaciones de la empresa Pacific Stratus Energy Perú S.A., la operadora actual del Lote 192.

A ello se suma el anuncio de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap) de expulsar de la zona de los Jardines a los pobladores de las comunidades representadas por la Fediquep que han adoptado la medida de fuerza, según recordó la Defensoría.

Autores

Agencia Peruana de Noticias