Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensoría peruana considera necesarias medidas complementarias a cuota de género para elecciones
Domingo, Septiembre 9, 2018 - 14:29

Diana Portal, comisionada de la Adjuntía para la Mujer de la DP, dijo que si bien la cuota de género ha incrementado el número de mujeres en elecciones, aún es insuficiente, por lo cual son necesarias medidas.

Lima.- La Defensoría de Pueblo consideró necesaria la adopción en el Perú de medidas complementarias para mejorar la presencia de candidatas mujeres en las elecciones, la cual solo llega al 8% en el actual proceso electoral.

Diana Portal, comisionada de la Adjuntía para la Mujer de la Defensoría del Pueblo, dijo que si bien la cuota de género ha incrementado el número de mujeres en elecciones, aún es insuficiente, por lo cual son necesarias medidas complementarias. 

Entre dichas medidas, mencionó la posibilidad de aplicar la paridad y la alternancia de mujeres en las listas de candidatos, es decir, 50% de presencia femenina.

“Nuestra posición es que hacen falta medidas complementarias. En el sistema electoral estamos hablando de la alternancia, para que mujeres tengan mayores posibilidades de ser elegidas. También se habla de la paridad, considerada por el Ejecutivo en el marco de la reforma electoral. Son factores importantes. Varios países tienen estas medidas”, declaró a Andina.

Aclaró que la paridad y no implican que ser mujer sea el único requisito para integrar una lista de candidatos.

“Nos olvidamos que estamos en una elección popular, en la que las mujeres deben cumplir los mismos requisitos que cualquier candidato”, manifestó.

Portal indicó que también son importantes otras medidas, como las que sancionan el hostigamiento en el ámbito político.

Al respecto, mencionó que existe un proyecto de ley presentado por la congresista Indira Huilca, el cual contó con la opinión a favor de la Defensoría del Pueblo, así como uno de la congresista Aramayo, actualmente en evaluación. 

Los proyectos señalados son el 00673/2016-CR, ley para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres, presentado por el Frente Amplio; y el 03131/2017-CR, ley contra la violencia política hacia las mujeres, presentado por la bancada de Fuerza Popular.

“Tiene que haber otras medidas, a nivel de valorar la participación de las mujeres en la vida pública y la toma de decisiones. Somos un poquito más de la mitad de la población y creemos que es importante que ese se vea reflejado en los ámbitos de poder”, sentenció.

La funcionaria añadió que la cuota de género ha ayudado a mejorar en algo la escasa participación de la mujer, aunque es un esfuerzo insuficiente.

“Cuando se aplicó esta cuota se pasó de un 12% a un 22%. Pero no se ha superado el 28% que es el porcentaje del Congreso actual. Y, por ejemplo, en las anteriores elecciones, nuestra institución supervisó y detectó que, si bien en todas las municipalidades se había cumplido la cuota, muchas candidatas eran ubicadas en el tercio inferior”, explicó.

Añadió que, según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una situación similar se registró en las últimas elecciones, donde el 43% de las candidatas a las regidurías provinciales se encontraron en el tercio inferior, así como el 41% de sus pares distritales. 

Autores

Agencia Peruana de Noticias