Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensoría peruana hace llamado a rechazar actos de violencia en campaña electoral
Miércoles, Octubre 1, 2014 - 09:14

La Defensoría del Pueblo instó a la población a evitar dar cabida a iniciativas que perturben la tranquilidad y denuncias cuando ello ocurra.

La Defensoría del Pueblo formuló este martes un llamado a todas las entidades que integran el sistema electoral, al Ministerio Público, la Policía Nacional, candidatos y a la ciudadanía en general, a mantenerse en alerta y rechazar los posibles hechos de violencia que puedan empañar en los próximos días el acto electoral.

La institución invoca a los ciudadanos y ciudadanas a ejercer su derecho de sufragio con responsabilidad y a colaborar con el proceso electoral para que se desarrolle en las mejores condiciones.

Del mismo modo, instó a la población a evitar dar cabida a iniciativas que perturben la tranquilidad y, por el contrario, las denuncien ante las autoridades competentes.

Eduardo Vega, Defensor del Pueblo (e), señaló que la elección de autoridades regionales y locales, el próximo 5 de octubre, constituye un acto de responsabilidad con el futuro del país.

“La elección de las nuevas autoridades locales debe basarse en un voto que responda al conocimiento de los candidatos, sus trayectorias personales y profesionales y las propuestas de gobierno que han hecho públicas. La honestidad, la eficiencia, la apertura a la participación ciudadana, son valores indispensables que deben dotar de contenido el acto de sufragar”, subrayó.

Hizo un llamado a confiar en el sistema electoral, a respetar los resultados y actuar en el marco de la ley, tras indicar que los ciudadanos y ciudadanas debemos responsabilizarnos de nuestro voto y colaborar con las autoridades electas en lo que corresponda y, de manera especial, vigilar atentamente el buen ejercicio de la función pública.

“Será el voto popular el que defina quiénes gobernarán las 25 regiones, 195 provincias y 1647 distritos. No hay duda respecto de que estos dos niveles de gobierno son fundamentales en el desarrollo del país por su cercanía con las necesidades de la gente, los servicios públicos que prestan y los recursos presupuestarios que disponen para la inversión pública”, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo estará presente en 126 distritos a los que se ha considerado como de prioritaria atención y seguirá de cerca los acontecimientos a nivel nacional evaluando su posible intervención.

Autores

Agencia Peruana de Noticias