Pasar al contenido principal

ES / EN

Defensoría peruana insiste en pedir expediente del indulto al ex mandatario Alberto Fujimori
Jueves, Enero 18, 2018 - 15:08

El Ministerio de Justicia rechazó un pedido inicial de la Defensoría del Pueblo para tener acceso al expediente del indulto, alegando que contienen información íntima sobre la salud del exgobernante.

Lima. La Defensoría del Pueblo destacó la decisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de enviar el expediente del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori a la Corte de San José, pero insistió también en su pedido para tener acceso a esa documentación.

“El Minjusdh debe honrar de igual forma su deber constitucional de remitir a la Defensoría del Pueblo la información que esta requiera”, subrayó.

Como se sabe, el Ministerio de Justicia rechazó un pedido inicial de la Defensoría del Pueblo para tener acceso al expediente del indulto humanitario concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori.

Según informó el mencionado sector, el rechazo se basó en que dichos documentos contienen información íntima sobre la salud del exgobernante.

“No existe razón jurídica alguna que sustente dejar de lado el pedido de información formulado por la Defensoría”, subraya esta entidad.

La institución recuerda que las excepciones previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no resultan aplicables en este caso.

“Recordamos por ende que el incumplimiento de la Constitución y la Ley conlleva, de forma inexorable, al establecimiento de responsabilidades funcionales de toda índole”, comenta.

Autores

Agencia Peruana de Noticias