Pasar al contenido principal

ES / EN

Déficit habitacional en Venezuela llega a los dos millones de viviendas
Viernes, Mayo 20, 2011 - 22:23

El gobierno acusa a sus antecesores del problema y la oposición alega que es una muestra del fracaso de la gestión del socialista Chávez, quien lleva 12 años al mando del país.

Carcas. La falta de vivienda es uno de los principales problemas que aqueja a los venezolanos y, en algunos casos, varias generaciones de familiares viven bajo un mismo techo o en improvisadas construcciones en terrenos vulnerables.

Representantes del gobierno del presidente Hugo Chávez así como sus críticos coinciden en que el déficit habitacional es de unos 2 millones de viviendas, en un país de unos 29 millones de habitantes.

Pero, discrepan sobre quién tiene la culpa.

El gobierno acusa a sus antecesores del problema y la oposición alega que es una muestra del fracaso de la gestión del socialista Chávez, quien lleva 12 años al mando del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En este escenario, el militar retirado lanzó a inicios de mayo la "Misión Vivienda Venezuela" (MVV) como una iniciativa para cubrir el déficit habitacional, poner en movimiento a la economía y generar empleo mientras el Producto Interno Bruto (PIB) comienza a recuperarse de una fase recesiva.

La oposición duda de la efectividad del plan y acusa a Chávez de hacerlo con miras a los comicios presidenciales del 2012, en los que ha dicho que buscará la reelección para continuar con un mandato que comenzó en febrero de 1999.

A continuación algunos datos sobre la situación de la vivienda en Venezuela:

* Amparado en el impacto causado por unas torrenciales lluvias en diciembre, que dejaron a más de 130.000 personas sin hogar, Chávez obtuvo poderes especiales para legislar hasta el final de su período presidencial en el 2012.

Gracias a esos poderes, promulgó la Ley de Emergencia de Terrenos y Vivienda que facilita la "ocupación" de terrenos privados o públicos que se consideren subutilizados o abandonados, en casos de emergencia. Ese aspecto ha creado gran nerviosismo entre empresarios y propietarios.

* Durante su gestión, Chávez ha presentado al menos ocho planes para acabar con la crisis habitacional del país petrolero, la mayoría de ellos con pobres resultados.

El primer intento por disminuir los extensos cinturones de pobreza que rodean a las ciudades se dio en el 2002, cuando procuró ejecutar un plan para asegurar a los ocupantes de los barrios la tenencia de la tierra y su sucesiva organización.

Esta iniciativa apenas tomó cuerpo hace pocas semanas cuando el presidente firmó una ley para regular la tenencia de los asentamientos urbanos populares.

Al menos 50% de la población de la capital Caracas vive en barrios pobres, situación que puede extrapolarse al resto del país, cuyas cifras de pobreza son parte de la disyuntiva y polarización entre el gobierno y la oposición.

El gobierno sostiene que la pobreza total ha disminuido a menos del 30%, desde los niveles del 70% en el 2006. Pero la oposición no cree en esas cifras y sostiene que la mayoría en Venezuela no tiene para cubrir sus necesidades básicas.

Entre los variopintos planes presentados por el "Comandante" destacan las "Petrocasas", hechas de un material plástico derivado del petróleo (PVC); la sustitución de casas de zinc por viviendas mejor construida y otras dos misiones que antecedieron a la presente: Misión Villanueva en el 2007 y Misión Vivienda y Hábitat en el 2004.

* En 12 años de gestión, el Gobierno ha construido 284.000 viviendas, un gran déficit si se toman como base estudios privados que señalan que para cubrirlo y solucionar el problema se deben edificar 120.000 soluciones habitacionales por año.

* La MVV tiene como meta construir 2 millones de viviendas hasta el 2017. El plan de acción contempla edificar 150.000 unidades en el 2011, 200.000 en el 2012 y 300.000 anuales desde el 2013 hasta el 2017.

* Desde el sector público la iniciativa será financiada por los altos precios del crudo y un nuevo impuesto petrolero. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que la primera etapa de la MVV costará 60.000 millones de bolívares (unos 14.000 millones de dólares).

* El plan de Chávez busca reverdecer alianzas con empresas de China, Irán o Bielorrusia. Críticos del proyecto aseguran que en iniciativas similares los aliados del gobierno incumplieron las metas de construcción o las edificaciones presentaron problemas estructurales.

* Existe un divorcio entre el gobierno y algunos constructores, a los que ha acusado de estafar a los compradores.

A finales del 2010, Chávez ordenó la expropiación de varios proyectos de vivienda que habían incumplido los plazos de entrega o inflaron sus precios originales de venta.

Muchos constructores y representantes de firmas inmobiliarias abandonaron el país, otros fueron detenidos.

En su defensa dicen que las demoras y los reajustes de precio fueron causados por la falta de materiales de construcción en el mercado, a causa de la estatización de cementeras y productoras de cabillas.

* Según datos de la Cámara de la Construcción de Venezuela, la actividad en el sector decayó hasta en 30% en el primer trimestre del 2011.

El gremio que agrupa a parte de los contratistas que planean trabajar para el Estado en el marco de la MVV dijo que el año pasado se construyeron unas 61.000 casas, de las cuales 16.000 fueron promovidas por el sector público.

* La MVV comenzó con un censo para conocer el número de familias sin casa o que viven en zonas con riesgo de desastre. El primer fin de semana fueron registradas 102.000 familias, mientras que a mediados de mayo la cantidad llegó a alcanzar unas 500.000.

* Ante la masiva respuesta al censo, el Gobierno aclaró que priorizará la entrega de viviendas a las personas calificadas como las más necesitadas y no por orden de inscripción.

* El gobierno vinculó a las instituciones financieras públicas y privadas en su plan al tomar medidas como la baja en el encaje bancario y la ampliación de un porcentaje de cartera propia que deben destinar a los créditos hipotecarios.

Analistas consideran que no está claro el mecanismo para repartir la liquidez que generan estas decisiones, por lo que es prematuro saber si eso llevará a una baja de las tasas de interés para créditos hipotecarios, reguladas por el gobierno, y que promedian actualmente un 11 por ciento, una de las más altas de Latinoamérica para viviendas.

* El precio promedio de los apartamentos que serán vendidos dentro de la Misión fue fijado en 270.000 bolívares (unos 60.000 dólares) para una vivienda de unos 70 metros cuadrados, un valor sustancialmente bajo comparado con los del mercado, donde unidades similares promedian los 600.000 bolívares.

El Estado ha insistido en que no regalará las viviendas y que sólo facilitará los mecanismos de crédito con planes de pago de hasta 25 años.

* El mercado inmobiliario se ha visto golpeado debido a que la demanda de compra de viviendas supera con creces a la oferta, lo que dispara los precios y hace casi imposible fijar un precio por metro cuadrado de construcción.

* La falta de vivienda desencadena problemas en el arriendo de inmuebles, mercado enrevesado por leyes y reformas que benefician al inquilino en desmedro del propietario. El Gobierno ha dicho que los desalojos no están prohibidos, pero que trabaja para proteger los derechos de los propietarios.

* En el censo del 2001, el último realizado, fueron estimadas unas 600.000 viviendas en alquiler pero, según la Cámara Inmobiliaria, en el 2010 esa cantidad disminuyó a entre un 5 y un 6 por ciento de las viviendas totales, es decir, a unas 250.000 unidades. Para el 2011 se calcula que la oferta de viviendas en alquiler bajó a un 2 por ciento del total.

* Según datos de la Red Metropolitana de Inquilinos, hay unos 5.000 edificios enteramente destinados a alquiler.

Autores

Reuters