Pasar al contenido principal

ES / EN

Defienden labor de "megacomisión" en su investigación a gobierno de Alan García
Jueves, Enero 9, 2014 - 10:54

“Me ha sorprendido que saquen titulares diciendo que la megacomisión se acabó y que ya no podrá investigar, eso no es cierto", sostuvo el titular de grupo investigador del congreso peruano, Sergio Tejada.

Lima. La investigación realizada por la "Megacomisión" sobre los presuntos casos de corrupción durante el gobierno pasado es válida, porque se atendió las observaciones planteadas por el Poder Judicial, afirmó este jueves el presidente de ese grupo, Sergio Tejada.

“Me ha sorprendido que saquen titulares diciendo que la megacomisión se acabó y que ya no podrá investigar, eso no es cierto. Se anuló una parte, un periodo, no toda la investigación”, manifestó.

Explicó que el reciente fallo judicial que ratifica una sentencia anterior que dispone anular de una parte de la investigación, a fin de garantizar el debido proceso, no afecta la labor realizada por la comisión.

“Todas las medidas que planteó el juez ya fueron tomadas en cuenta. Se ordenó anular lo actuado desde la segunda citación (a García) el 8 de marzo, hasta la fecha de la presentación del amparo (…) A partir de la acción de amparo, todo lo que hemos realizado es válido”, dijo en TV Perú.

Incluso, recordó que la megacomisión, en cumplimiento de lo dispuesto por el juzgado, citó con mayor detalle a García Pérez, permitiéndole acceder a información y a documentos de la comisión, así como acudir en compañía de su abogado, asistentes y hasta parlamentarios apristas.

Tras señalar que la megacomisión tomó todas las medidas correctivas para garantizar el debido proceso, el legislador oficialista dijo esperar que no se siga recurriendo a “leguleyadas” contra la comisión investigadora y que se evite pedir la nulidad de todas las pesquisas.

Añadió que desde que el momento en que el juzgado falló en primera instancia contra la megacomisión se tuvo que efectuar una serie de diligencias nuevas y no previstas, lo que obligó incluso a pedir una ampliación del plazo de trabajo de este grupo investigador.

Tejada refirió, por ejemplo, que en su momento se tuvo que dejar sin efecto los informes referidos a los narcoindultos y al caso BTR, los que posteriormente tuvieron que volver a elaborarse en base a los nuevos elementos y declaraciones, eliminando las anteriores y subsanando lo observado.

Según el titular de la megacomisión, son ocho informes relativos a diversos aspectos del anterior gobierno, de los cuales solo está pendiente aquel que se refiere al presunto enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial del ex mandatario, el cual estará concluido a más tardar el lunes.

Añadió que dentro de los informes se incluye también un documento informativo sobre “casos complementarios”, que comprende las denuncias periodísticas y ciudadanas que recibió la comisión sobre diversos temas y que no han podido ser profundizadas por razones de tiempo.

“Este informe, si bien no establece responsabilidades, pide que otras instancias sí profundicen. Son diferentes tipos de denuncia. En algunos casos, la Comisión de Fiscalización podría profundizar la investigación, o el Ministerio Público podría tomar algunos temas de oficio”, anotó.

Todos los informes podrán ser debatidos en la próxima legislatura, estimó Tejada, al indicar que aún está por definirse si se debate un informe por sesión o un solo “informe resumen” en una sola jornada, pero esto último –dijo- le restaría profundidad a lo contenido en el documento.

Autores

Agencia Peruana de Noticias