Pasar al contenido principal

ES / EN

Delegación de gobierno colombiano: "existen oportunidades reales para la paz"
Jueves, Octubre 18, 2012 - 09:27

El jefe de la delegación del gobierno colombiano para las conversaciones con las FARC, Humberto de la Calle, señaló que la finalización del conflicto no significa la inmediata consecución de la paz.

Tal como estaba previsto en la agenda, este jueves los delegados del gobierno y las FARC oficializaron el inicio de la segunda fase de los diálogos de paz, que busca acabar con cinco décadas de conflicto armado en Colombia.

En una rueda de prensa en Hurdal, Noruega, los equipos negociadores -de ambas partes- firmaron el documento que los compromete a no levantarse de la mesa de diálogo hasta que no se logre alcanzar un acuerdo sensato y real por la paz.

El proceso arrancó formalmente con la lectura de un comunicado, en el que los representantes de Oslo y Cuba anunciaron la disposición del gobierno colombiano y las FARC de seguir adelante con el proceso.

Por su parte, la delegación del gobierno colombiano expresó una vez más su voluntad de acabar con el conflicto armado. Sin embargo, advirtió que "la finalización del conflicto no significa la inmediata consecución de la paz".

“No se trata de que las FARC depongan sus ideas, sino de que las puedan expresar sin el apoyo de las armas”, señaló el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Humberto de la Calle Lombana quien reconoció que las Farc han cumplido a cabalidad con los acuerdos que se trazaron en la fase exploratoria.

Hablan las FARC. El jefe del equipo negociador de las FARC, ‘Iván Márquez’, afirmó que esa guerrilla acude a la segunda fase del proceso de paz con el gobierno colombiano "con un sueño colectivo de paz y con un ramo de olivo en nuestras manos".

El objetivo de las FARC es "buscar la paz con justicia social por medio del diálogo", con el pueblo colombiano como protagonista, agregó Luciano Marín Arango, tras la constitución formal de la mesa de conversaciones.

La etapa siguiente se llevará a cabo en La Habana, donde las partes negociarán los cinco puntos de la agenda: el problema agrario, la participación política, el fin del conflicto, el narcotráfico y la situación de las víctimas.

El objetivo último es lograr un cese de las hostilidades, que las partes negociarán sin silenciar las armas. Santos se opone a un alto el fuego reclamado por la guerrilla, que ha anunciado su intención de pedir su inclusión en la agenda.

El narcotráfico es otro de los temas espinosos, ya que una de las fuentes de financiación de la guerrilla sería el cobro de impuestos a los cultivadores de coca.

Y luego está la situación de las víctimas, sobre todo de los millones de desplazados. La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras promulgada por el presidente Santos prevé indemnizar a cuatro millones de damnificados y devolver para 2014 dos millones de hectáreas, arrebatadas desde 1991 en su mayoría por grupos armados de extrema derecha y las guerrillas.

Después de tres fracasos en los últimos 30 años, el gobierno colombiano y las Farc dan otra oportunidad a la paz.

Y para ello cuentan con el respaldo de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que lo apoya "sin involucrarse", pero manteniéndose informado "regularmente", afirmó el miércoles una portavoz del Departamento de Estado.

Autores

ELESPECTADOR.COM