Pasar al contenido principal

ES / EN

Delegación uruguaya viaja a La Haya para juicio ante la CIJ
Sábado, Abril 17, 2010 - 13:58

Representantes del gobierno y los partidos políticos viajarán para representar al país en la instancia final del juicio por la pastera UPM (ex Botnia) ante la Corte Internacional de Justicia.

Montevideo. Este sábado partirá con destino a La Haya, Holanda, la delegación uruguaya que representará al país en la instancia final del juicio por la pastera UPM (ex Botnia) ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La comitiva, integrada además por representantes de todos los partidos políticos, partirá este sábado a la tarde. El itinerario previsto es Montevideo, Buenos Aires, Roma y en tren hacia el destino, dijo a Observa el senador del Frente Amplio, Alberto Couriel.

En un principio estaba previsto que el grupo viajara a las 12:40 horas de este sábado. Sin embargo hubo cambios aplicados desde Cancillería y finalmente se definió la partida para la tarde. Consultado por la razón de los cambios, Couriel comentó: “Es para mejorar”.

La situación sucede en coincidencia con alteraciones en los vuelos en Europa, afectados por las cenizas volcánicas de un volcán islandés. Este sábado la agencia de noticias AFP informó que el tráfico aéreo permanecía paralizado en gran parte de Europa, bloqueando en tierra a millones de viajeros en todo el mundo, mientras que la gigantesca nube de cenizas volcánicas seguía su progresión hacia el este y el sur del continente. Unos 16.000 vuelos fueron anulados en esta jornada.

"El espacio aéreo del sur de Europa, que incluye a España, el sur de los Balcanes, el sur de Italia, Bulgaria, Grecia y Turquía, sigue aún abierto y hay vuelos previstos en esos países", informó este la organización europea para la seguridad de la navegación aérea, Eurocontrol. La erupción del volcán no mostraba signos de calmarse y los expertos advirtieron que podría durar varias semanas.

En representación del gobierno viajarán el ex ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, el director de Asuntos Políticos de Relaciones Exteriores, Elbio Rosselli, y el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Gianelli, según informó radio El Espectador días pasados.

En representación de los partidos de la oposición viajan el senador del Partido Nacional, Sergio Abreu; el senador colorado, Ope Pasquet y por el Partido Independiente, Heber Gatto.