Pasar al contenido principal

ES / EN

Delegados de América y Europa debaten seguridad ciudadana durante foro en Ecuador
Martes, Octubre 20, 2015 - 14:07

La cita, que se prolongará hasta el próximo 23 de octubre, forma parte de la Semana de Seguridad Ciudadana organizada por el Ministerio del Interior de Ecuador y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Quito. Delegados de 21 países de América y Europa se reúnen desde este martes en Ecuador, con el fin de debatir el tema de seguridad ciudadana e intercambiar experiencias para mejorar la lucha contra el crimen y la violencia.

La cita, que se prolongará hasta el próximo 23 de octubre, forma parte de la Semana de Seguridad Ciudadana organizada por el Ministerio del Interior de Ecuador y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro, que se desarrolla en Quito, capital de Ecuador, y en la ciudad de Cuenca, capital de la porvincia de Azuay (sur), incluye el "Tercer Diálogo Regional de Política y la Séptima Clínica Intensiva de Capacitación", un espacio de discusión y análisis de temas de seguridad considerados prioritarios.

El diálogo inaugurado este lunes por el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, y por la gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID, Ana María Rodríguez, reúne a ministros y viceministros responsables del área y a expertos en seguridad ciudadana.

Serrano afirmó que el modelo ecuatoriano de seguridad ciudadana pasó de ser represor a uno civil y comunitario, además de ser uno de los pocos países en América Latina y el Caribe que tiene un sistema estadístico sobre seguridad.

Destacó que el nuevo modelo de gestión está apoyado en el "Sistema David", aplicado desde 2014 para hacer un análisis de la delincuencia y establecer comportamientos, incidencia y distribución geográfica en espacios territoriales.

Según Serrano, la información georeferencial del delito ha contribuido a bajar los índices de inseguridad en Ecuador, por ejemplo, en la tasa de homicidios.

"El presidente (Rafael) Correa recibió esta tasa en 16,9 homicidios por cada 100.000 habitantes (en  2007). El año anterior (2014) cerramos con una tasa de homicidios de 8,1 por cada 100.000 habitantes y nuestra meta para este 2015 es terminarlo en seis homicidios por cada 100.000 habitantes", explicó Serrano.

El funcionario resaltó que esa será "una cifra histórica de un solo dígito después de 30 años".

De igual forma destacó el trabajo conjunto que se lleva a cabo con Colombia y Perú sobre temas de microtráfico de drogas (venta al menudeo), sin embargo, enfatizó en la necesidad de trabajar con información estadística real y técnica estandarizada para tomar mejores decisiones políticas sobre el tema.

Por su parte el ministro colombiano del Interior, Juan Cristo, destacó la importancia de la cooperación con Ecuador en temas de seguridad, al señalar que las relaciones entre las dos naciones están en su mejor momento.

La gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID, Ana María Rodríguez, indicó que se busca llegar a manejar informes estándares y de calidad de seguridad, para que todas las naciones inicien efectivas políticas públicas sobre este tema.

La funcionaria del BID citó como ejemplo el "Sistema nformático David" de Ecuador, país líder en la presentación de datos precisos sobre seguridad.

Autores

Xinhua