Pasar al contenido principal

ES / EN

Demócratas de EE.UU. buscan respaldo para aprobar reforma financiera
Martes, Abril 20, 2010 - 16:44

"Creo que estamos yendo hacia a un lugar donde este drama puede ser resuelto pacíficamente", dijo el republicano Bob Corker, quien había estado involucrado en las conversaciones bipartidistas previas sobre el proyecto.

Washington. Legisladores republicanos de Estados Unidosadoptaron este martes un tono más conciliatorio sobre las propuestas del gobierno para reformar Wall Street, luego de que el Senado postergarael debate de un amplio paquete de reformas financieras que distancia aambas partes.

El cambio en la retórica podría señalar que lasdos partes se están acercando a un acuerdo después de meses de debatessobre cómo vigilar el sistema financiero luego de la crisis financiera.

"Creoque estamos yendo hacia a un lugar donde este drama puede ser resueltopacíficamente", dijo el republicano Bob Corker, quien había estadoinvolucrado en las conversaciones bipartidistas previas sobre elproyecto.

Los demócratas están buscando al menos un votorepublicano para resolver los bloqueos de procedimiento a su proyectode reforma financiera, cuyo debate se espera comience la semanapróxima, y está tratando de generar una sensación generalizada encontra de los bancos.

"Si ni un solo republicano estáinteresado en unírsenos, no habrá reforma de Wall Street. Losrepublicanos habrán matado la reforma a Wall Street. Confío que eso nova a suceder", dijo el líder demócrata del Senado, Harry Reid.

Lasemana pasada, los 41 republicanos de los 100 senadores dijeron que seopondrían al proyecto demócrata tal como está redactado.

El presidente, Barack Obama, hablará el jueves en Manhattan sobre la necesidad de la reforma.

Seesperaba que el Senado en pleno comience el debate sobre el proyecto dereforma ese mismo día, aunque un asistente demócrata dijo el martes queel debate podría postergarse hasta la semana próxima.

Varios republicanos dijeron el martes que estaban esperanzados de poder resolver sus diferencias antes que comience el debate.

Losdemócratas están tratando de usar las turbulencias existentes en elsector bancario como una base para la reforma, incluida la recienteacusación por fraude a Goldman Sachs por parte de la Comisión deValores y las audiencias por el colapso de Lehman Brothers en 2008.

Fondo de resolución, un punto urticante. Elpresidente ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, titular del tercermayor banco de Estados Unidos, se alejó el martes de la retórica deWall Street y respaldó la creación de una fuerte autoridad deprotección a los consumidores, que es parte de las reformas propuestas.

Conun tono sorprendentemente compungido durante la reunión anual de lafirma, Pandit dijo que la industria financiera se desvió de susprincipios básicos y contribuyó a la crisis que congeló los mercados decrédito mundiales.

Pandit ha sido en general másconciliatorio con Washington que otras firmas, especialmente después deque Citigroup debiera salir a pedir ayuda estatal por US$45.000 millones.