Pasar al contenido principal

ES / EN

Demócratas dicen que no hay solución para "Dreamers" tras reunión en el Congreso de EE.UU.
Miércoles, Enero 17, 2018 - 11:07

El senador demócrata Bob Menendez dijo que la Casa Blanca está realizando demandas inaceptables en medidas de inmigración vinculadas a las protecciones para las personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Washington. Dos legisladores demócratas dijeron que el jefe de gabinete del presidente Donald Trump, John Kelly, no ofreció ninguna solución legislativa para proteger a los "Dreamers" en una reunión que tuvieron este miércoles con el Caucus Hispano del Congreso.

El senador demócrata Bob Menendez dijo a Reuters que la Casa Blanca está realizando demandas inaceptables en medidas de inmigración vinculadas a las protecciones para las personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Por su parte, Luis Gutierrez, congresista demócrata, declaró que la reunión del caucus con Kelly fue positiva pero que éste no ofreció ninguna solución al estancamiento en las conversaciones sobre el tema.

El clima de negociación se ha vuelto cada vez más virulento después de un repentino estancamiento la semana pasada en los diálogos para salvar de la deportación a los "Dreamers". 

Trump anunció en septiembre que eliminaba el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), instaurado en 2012 por su antecesor demócrata Barack Obama.

El Gobierno busca revertir la decisión del juez de Distrito de San Francisco William Alsup, quien el 9 de enero falló que la DACA debe seguir en vigor mientras se resuelve el litigio.

Desde que el programa fue implementado, unos 800.000 adultos jóvenes conocidos como "Dreamers", mayormente de origen latino, han sido protegidos de ser deportados y se les permitió trabajar legalmente en Estados Unidos. Hasta septiembre, cuando las cifras más recientes fueron difundidas, 690.000 adultos jóvenes estaban protegidos por el programa.

Autores

Reuters