Santiago de Chile. La Democracia Cristiana (DC) de Chile, que forma parte de la coalición oficialista, llevará un candidato propio a las elecciones presidenciales de 2017, según aseguró este lunes el presidente del partido, Ignacio Walker.

"Tenemos muchos y muy buenos liderazgos y va a surgir en su momento una opción presidencial que refleje a la Democracia Cristiana", dijo el senador y ex canciller chileno en una entrevista con Radio Cooperativa.

La posibilidad de tener un candidato presidencial en los próximos comicios es uno de los temas que se surgieron este fin de semana en el consejo general de la DC, en el que se eligieron a los miembros del Consejo Nacional del partido y se discutió su papel en la alianza que sustenta el gobierno de la presidenta chilena, la socialista Michelle Bachelet.

"Cada partido tiene su pretensión y nosotros también vamos a levantar opción presidencial el 2017", insistió Walker.

La DC es el partido con mayor número de parlamentarios dentro de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que apoya al Ejecutivo, pero algunos sectores del partido han cuestionado las reformas de Bachelet y han chocado con el ala más progresista de la coalición, como el Partido Socialista y el Partido Comunista.

Walker reconoció que en algunas ocasiones ha percibido un "cierto ninguneo" de parte de sus aliados en la Nueva Mayoría y abogó por una convivencia sana en la coalición, en la que, según afirmó, "somos y seremos amigos, pero no subordinados".

"Ningún sector dentro de la Nueva Mayoría puede pretender una hegemonía respecto de otro sector. Esto tiene que ser una nave equilibrada, bien estibada, de centroizquierda, donde los distintos puntos de vista sean respetados", señaló el senador.