El entierro de Muammar Gadafi será retrasado hasta que se examinen mejor las circunstancias de su muerte y se decida dónde enterrarlo, dijo este viernes el nuevo gobierno libio, mientras que la ONU pidió investigar si no fue ejecutado luego de ser capturado herido, pero con vida.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU formó este año un panel independiente para investigar abusos en Libia durante la revuelta contra Gadafi, y el vocero del órgano, Rupert Colville, dijo que ese grupo de personas desea examinar si el líder libio, de 69 años, murió en un combate o fue ajusticiado.

El portavoz dijo a periodistas en Ginebra que aún es prematuro decir si el panel -que incluye al juez canadiense Phillipe Kirsch, presidente primero de la Corte Penal Internacional (CPI)- recomendará una investigación formal a nivel nacional o internacional.

"Nosotros creemos que hay necesidad de una investigación. Se necesitan más detalles para determinar si murió en alguna forma de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura", dijo Colville.

Mohamed Sayeh, un funcionario de alto rango del ahora gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, dijo que una delegación de la CPI llegará a Libia en los próximos días "para revisar todo el papeleo" sobre el deceso del coronel libio.

Sayeh dijo también que el cadáver de Gadafi todavía estaba en Misurata, la ciudad donde fue llevado luego de su captura en su ciudad natal de Sirte.

El funcionario agregó que el entierro, inicialmente previsto para hoy, cumplirá todas las tradiciones islámicas, pero que los funerales no serán públicos, informó la cadena CNN.

La decisión de demorar el entierro llegó luego de que brutales imágenes de los últimos momentos del líder libio generaran serias dudas sobre cómo murió, más concretamente sobre si no fue asesinado por sus captores.

Un video difundido por canales de TV árabes mostró a un gran grupo de combatientes del CNT empujando, golpeando e insultando a Gadafi, que estaba con su rostro y su camisa ensangrentadas.

Gadafi forcejeaba con ellos, tropezando, gritando y resistiéndose, mientras los combatientes lo subían a la fuerza a la caja de una camioneta, con la aparente intención de pasearlo como trofeo tras su captura a las afueras de Sirte.

Imágenes grabadas momentos después mostraron a combatientes arrastrando el cuerpo ya sin vida de Gadafi sobre el pavimento, bañado en sangre y con el torso desnudo. El cadáver fue luego paseado sobre el capot de un auto por Misurata.

"Los dos videos de teléfono celular que aparecieron, uno de él vivo y otro de él muerto, son, juntos, muy perturbadores", dijo Colville en Ginebra.

La muerte de Gadafi puso fin a 42 años de un gobierno absolutamente concentrado en su persona y su entorno familiar que utilizó las ganancias petroleras del país para construir escuelas y hospitales a una escala nunca antes vista en Libia.

Sin embargo, aun con una de las rentas por cápita más elevadas de Africa, la tercera parte de los 6,5 millones de habitantes del país permanecía en la pobreza, sobre todo en la región este de Libia, donde se generó la revuelta que, con el apoyo decisivo de la OTAN, terminó por derrocarlo.

La muerte de Gadafi ocurrió durante la caída de Sirte, el último bastión del coronel en Libia dos meses después de su derrocamiento.

El gobierno del CNT dijo que su líder interino Mustafa Jalil declarará mañana formalmente la "liberación" de Libia en la oriental ciudad de Bengazi, donde comenzó el levantamiento contra Gadafi, en febrero pasado.

El CNT dijo varias veces que tenía previsto formar un nuevo gobierno interino dentro del mes posterior a la liberación del país para luego convocar a elecciones dentro de los siguientes ocho meses.

El CNT dijo este jueves que Gadafi fue capturado con vida pero que luego murió alcanzado por un balazo cuando la ambulancia en la que era trasladado quedó en medio de un tiroteo entre sus hombres y los combatientes que lo habían atrapado.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional urgió al CNT a suministrar un informe detallado de su muerte, y dijo que era esencial realizar "una investigación completa, independiente e imparcial para establecer las circunstancias del deceso del coronel Gadafi".